El proyecto busca avanzar más rápido hacia la meta lograr la inmunidad de rebaño antes de junio de 2021. El objetivo fue planteado la semana pasada por el gobierno de Sebastián Piñera. Este miércoles llegó un nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech.

Chile se plantea con metas claras para lograr inmunizar al 80% de su población contra el coronavirus antes de que finalice junio de este año. Con la llegada de 4 millones de nuevas vacunas Coronavac, del laboratorio Sinovac durante el viernes pasado, se da inicio al plan del gobierno de vacunar a 3.1 millones de personas en el país durante los primeros 15 días de marzo.

Lo anterior ha sido planteado desde el propio gobierno como una meta “exigente”, que demandará un esfuerzo logístico no menor, pero consecuente con los objetivos que se han establecido en el Plan Nacional de Vacunación chileno: vacunar a toda la población de alto riesgo, cerca de cinco millones de personas, antes que termine el mes de marzo; y vacunar a toda la población objetiva, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre.

Chile se convirtió en el líder de la región en la vacunación contra el coronavirus

Según el presidente Sebastián Piñera, para vacunar a 3.1 millones de chilenos más, el país necesita inocular aproximadamente a 300.000 personas a diario. Además, se han dispuesto alrededor de 1.400 puntos de vacunación distribuidos por todo el territorio.

Para llegar a la meta propuesta se ha anunciado que desde este miércoles se ha iniciado la vacunación de las segundas dosis a quienes por calendario les corresponda. Desde esta semana también se inició la inoculación para personas entre los 64 a los 60 años con y sin comorbilidad, como también para los trabajadores de la educación prescolar y escolar entre los 39 años y los menores de 23.

Además, se ha fijado que desde esta semana sean vacunados los pacientes dializados con hemodiálisis o diálisis peritoneal mayores de 16 años de edad, los pacientes trasplantados con órganos sólidos, y los pacientes con cáncer y con enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años.

Desde el gobierno chileno estiman que su programa de vacunación es sostenido sobre “bases sólidas y seguras”, e hicieron un llamado a continuar con el proceso de inoculación y a respetar los turnos establecidos.

Para completar la vacunación de 3.1 millones de personas, este miércoles llegó al país un nuevo cargamento de 200.000 vacunas Pfizer-BioNTech. Según información de las autoridades, este es el séptimo cargamento de la empresa en llegar al país, y el undécimo si se suman los cuatro cargamentos de dosis Sinovac que han llegado anteriormente a Chile.

Para ayudar a alcanzar la meta de los 3.1 millones de nuevos vacunados, se está negociando para que otro medicamento se acerque a Chile: en este caso sería Johnson & Johnson, recientemente autorizada por Estados Unidos. Según representantes de la empresa, se espera que pronto se haga la solicitud de aprobación en el Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, aunque no hay una fecha establecida para la llegada de estas dosis.

Coronavirus: 140.000 chilenos recibieron la primera dosis de la vacuna

“Nosotros estamos en conversaciones con ellos, hemos estado permanentemente en conversaciones con ellos. Se están fijando algunos elementos que tienen que ver con el contrato y con algunos seguros. Por tanto, no tenemos una fecha aún exacta en la cual podamos decir que van a llegar esas vacunas”, sostuvo el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Cabe recordar que también se está tramitando la llegada de la vacuna Sputnik V. El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, informó que están avanzadas las negociaciones con el Gobierno para concretar la compra de al menos 8 millones de dosis. “Si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”, dijo la autoridad rusa.

Además, el gobierno chileno ha negociado la llegada de más vacunas Sinovac de las que se tenían planeadas en un inicio para continuar con el plan masivo de inoculación. “Con Sinovac también estamos negociando un aumento en la cantidad de dosis, que eran originalmente 10 millones, sin embargo se logró avanzar rápidamente, no puedo dar la cifra todavía, en un aumento importante con Sinovac”, indicó Paris.