En el tradicional evento del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, se hizo entrega de las distinciones a los artistas seleccionados por el Jurado, entre ellos, el Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

El intendente Emilio Jatón participó este miércoles por la tarde de la entrega de premios y estímulos del 97º Salón Anual Nacional de Santa Fe en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. De las 442 obras y proyectos presentados, el Jurado del espacio cultural seleccionó 53 de ellas y otorgó premios y menciones que ofrecen las diversas entidades públicas y privadas que participan del Salón.

Patrimonio recuperado: Jatón inaugura las obras en el anfiteatro “Juan de Garay”

El Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue otorgado a la obra de instalación “Hermandad rafaelina” de Ángeles Ascúa. La misma se incorporará a las más de 2.700 obras que conforman el acervo del Museo, ubicado en 4 de Enero 1510. La muestra permanecerá en exhibición hasta el domingo 9 de mayo.

En la ocasión, Jatón hizo entrega del Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Nicolás Bassi por su obra “El lugar común”, una de las distinguidas por el Jurado. La jornada de premiación contó con la participación de los protagonistas: los artistas santafesinos que fueron reconocidos por sus trabajos y proyectos. En este contexto de pandemia, el evento fue seguido por la comunidad de manera virtual por el canal de YouTube y distintas redes sociales.

Celebrar la continuidad

El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, participó junto al intendente del tradicional Salón. Previo a la premiación destacó que “desde la Municipalidad de Santa Fe estamos muy contentos de poder acompañar no solamente el evento que siempre es importante para la vida artística y para las artes visuales de la ciudad de Santa Fe, sino también de poder celebrar la continuidad, que no se haya detenido, que se haya podido realizar la entrega, la ceremonia, la exhibición de las obras ganadoras”.

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez fue distinguido por la Fundación Williams

El secretario hizo mención también a la obra de Nicolás Bassi, que recibió el premio estímulo que se otorga desde la Municipalidad de Santa Fe, a quien definió como “un artista santafesino con una intervención muy interesante e inquietante que rompe un poco con los esquemas y con el plano tradicional de la obra plástica”. En ese sentido, celebró que “el premio haya sido para un artista local. Hay muchísimas obras de artistas santafesinos, no sólo de la provincia sino especialmente de la ciudad, muy jóvenes, muy talentosos y creativos”.

En tanto, Bassi definió que su obra tiene una fuerte vinculación con lo popular: “Considero que el piso de granito es un elemento que se utiliza mucho en la cultura popular y también me interesa buscar rasgos que refuercen esta idea, como un accidente que puede haber sufrido el piso y haberlo reemplazado por un material similar para tapar el error”.

Presencias

Los discursos del acto estuvieron a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas; del ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; y de la directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Analía Solomonoff. También estuvieron presentes las jurado de selección y premiación del Salón, María Laura Carrascal, Ximena Pita y Cintia Clara Romero.

Solomonoff indicó que “estamos hoy celebrando la creación de 53 obras y la adquisición de una para el museo”, y agradeció a quienes trabajaron para que el Salón pudiese llevarse a cabo como a los artistas “que pusieron una gran voluntad aunque esto también se concretará”.