23.6 C
Santa Fe
viernes 3 de diciembre de 2021

Alerta de tsunami en Chile y Perú

Foto: Imagen ilustrativa

Te puede interesar

La onda expansiva llegaría a la costa a la 1 del viernes. Recomiendan evacuar las localidades cercanas al mar.

El primer episodio en las dos islas de Oceanía fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6.

Horas más tarde ocurrió un segundo sismo de magnitud 8, que tuvo su epicentro en las islas Kermandec.

Es por eso que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) estableció Estado de Precaución tras el último terremoto. Según detalla la Onemi, esto significa que hay una “posibilidad de tsunami menor” y llamó a la población a “mantenerse informada a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

En ese sentido precisaron que, “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 centímetros a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de la 1 en Isla de Pascua y las 4 en territorio continental”.

De todas maneras​ el gobierno chileno pidió a los ciudadanos que viven en localidades cercanas al mar que evacúen la zona. De hecho muchas familias ya dejaron sus casas y emprendieron viaje hacia terrenos más altos.

“En Coquimbo, donde los cerros están pegados a la ciudad, ya se ven muchas personas que subieron con carpas y bolsas de dormir para pasar la noche allí”, relató el periodista chileno José María del Pino.

En tanto el jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante.

Sin embargo remarcó que en caso de que llegara una onda a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.

“En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos emitieron un aviso de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

Las autoridades neozelandesas insistieron a los ciudadanos de varias islas que se desplacen lo más lejos del mar posible de “manera inmediata” y que busquen los “terrenos elevados más cercanos”, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.

[comentarios]

Últimas noticias