21.1 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Bolivia: detuvieron a siete jovenes por la tragedia universitaria

Te puede interesar

Hay siete dirigentes aprehendidos y uno con paradero desconocido. Todos enfrentarían cargos de homicidio culposo. El martes cedió una baranda durante una asamblea y los alumnos cayeron del quinto piso en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Siete dirigentes universitarios de Bolivia fueron aprehendidos y, junto con otro todavía con paradero desconocido, enfrentarán cargos de homicidio culposo por la muerte de siete estudiantes el pasado martes al ceder una baranda durante una asamblea y caer del quinto piso en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), informó la fiscalía.

“Tenemos en total siete aprehendidos y nos falta una persona a objeto de completar todos los que firmaron la convocatoria” a la asamblea del pasado martes en la UPEA, afirmó a la prensa el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Asimismo, agregó que los dirigentes serán acusados de “homicidio culposo y lesiones culposas con agravante, lo que va a permitir solicitar su detención preventiva”, medida que habitualmente se dispone por seis meses.

Los dirigentes serán acusados de “homicidio culposo y lesiones culposas con agravante, lo que va a permitir solicitar su detención preventiva”


El accidente ocurrió cuando una pelea entre distintos grupos de estudiantes hizo que se concentraran en un pasillo del quinto piso, cuya baranda cedió y cayeron 11 personas hasta un patio interior en la planta baja, dejando un resultado de siete muertos y tres heridos.

Las acciones judiciales se aceleraban dos días después de la tragedia en El Alto, ciudad anexa a La Paz, en medio de denuncias de extorsiones y disputas políticas entre estudiantes, negligencia de autoridades y mala calidad de la infraestructura universitaria construida en las dos últimas décadas, según consignó un despacho de la agencia Sputnik.

Cedió una baranda de Universidad Pública de El Alto en Bolivia.

Diputados seguirá la investigación

La Cámara de Diputados pidió un rápido esclarecimiento de responsabilidades y anunció que una de sus comisiones hará seguimiento de las investigaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo: “Esperamos que las investigaciones puedan dar fruto muy pronto para sancionar a los responsables y vigilaremos que el proceso abierto abarque todos los aspectos que pudieron haber concurrido para provocar esta desgracia”.

Por su parte, el fiscal Cossío apuntó a la presunta responsabilidad de las autoridades de la UPEA por no haber impedido una asamblea estudiantil que está prohibida por las restricciones del combate a la pandemia de Covid-19.

Según medios locales, entre los procesados estaba el considerado principal dirigente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, que organizó la reunión; su abogado dijo a la prensa que el joven fue aprehendido en la noche del miércoles, después de que se presentó voluntariamente a la fiscalía.

[comentarios]

Últimas noticias