Una serie de actividades que integran la agenda “Río Negro con filtro violeta” se desarrollarán durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de visibilizar la lucha histórica de las mujeres trabajadoras en esa provincia, se informó oficialmente.

La Secretaría de Derechos Humanos encabeza las actividades con una convocatoria fotográfica, el desarrollo de una capacitación virtual en perspectiva de género y la presentación de avances en el proyecto de investigación sobre “Mujeres y Dictadura”, informó el gobierno provincial.

También, se presentó hoy en el Concejo Deliberante de Río Colorado de manera virtual con los municipios de la provincia “La perspectiva de género y los Derechos Humanos”, con el objetivo de reconocer a las Mujeres que se destacaron por su labor comunitaria durante la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el objetivo es sostener capacitaciones para los agentes públicos municipales en materia de género, “en la identificación de las formas de violencia de género y en el reconocimiento del deber que les asiste de tomar intervención formal, para la sustanciación de las correspondientes denuncias”, se aclaró.

Asimismo, se contará con un espacio virtual de distintos recursos para formular las denuncias correspondientes y también, recibir asesoramiento adecuado.

Además, el Archivo Provincial de la Memoria, junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (Ciedis) de la Universidad Nacional de Río Negro, presentan hoy los avances del proyecto de investigación de historia reciente rionegrina, denominado “Mujeres y dictadura”.

Los avances se darán a conocer mediante un video que se difundirá por las redes sociales del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro.

Según se informó, hoy comienza la recepción de imágenes para la convocatoria “Mujeres rionegrinas”, que invita a personas y organizaciones rionegrinas a enviar al correo oficial de la Secretaría, fotografías de mujeres de la provincia “a las que se quiera homenajear por su destacado compromiso y trabajo comunitario”.

Las fotografías que se recibirán hasta el 31 de marzo integrarán la muestra itinerante “Mujeres Rionegrinas”, a exponerse en diversos espacios de la provincia con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre su importancia de la mujer en el trabajo.

Por otro lado, en Cipolletti se presenta el ensamble local de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, en el Complejo Cultural local.

A la vez, hoy se inaugura la muestra “Mujeres Muralistas” en la sala Panozzi de San Carlos de Bariloche, y en Choele Choel quedó inaugurado el primer banco rojo en la Plaza de las Banderas.

En San Antonio Oeste se realizará una bicicleteada y recorrido urbano, en tanto en Viedma habrá una exposición de obras de Marina Sorbello en la Plaza San Martín.

Y en Luis Beltrán hoy inicia la creación del Mural Homenaje a la Mujer Rural.

Mañana martes 9 se realizará una exposición de obras de la artista visual Macarena Batalla en Los Menucos e Ingeniero Jacobacci, y habrá una charla sobre cáncer de mama y violencia de género en Chichinales.

El miércoles 10 concretarán un conversatorio de música “Ciclo de Mujeres en Escena” en San Carlos de Bariloche.

El jueves 11 realizarán la ronda de negocios denominada “Economía vincular con perspectiva de género” en San Carlos de Bariloche.

El viernes 12 habrá una intervención artística “Alquimia: Pensamiento, Memoria y Cuerpo” en la plaza San Martín de Viedma, y una exposición de esculturas de la artista visual Sonia Almada en el Centro Cultural de Catriel.

Para el sábado 13, la Agencia de desarrollo provincial CREAR participará del encuentro CAME “Mujeres y Ferm” que se desarrollará en Chimpay.

Y en Chichinales se brindarán charlas educativas en el centro de salud Villa del Parque.

Las actividades propuestas por mujeres rionegrinas dan inicio a una campaña sostenida que el Gobierno de Río Negro propone a lo largo de todo el 2021 con el objetivo de sensibilizar y fomentar la toma conciencia para garantizar una vida plena en el goce de los derechos de mujeres y géneros disidentes.