El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó hoy sorpresa por la anulación de las causas de corrupción contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que el pueblo lo repudiará como candidato en caso de presentarse en las elecciones de 2022.

Bolsonaro vinculó al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, con el Partido de los Trabajadores y dijo esperar que el pleno del máximo tribunal pueda modificar esta decisión individual sobre un habeas corpus presentado por la defensa de Lula.

“Nos sorprende esta decisión porque el accionar delictivo de esa administración (de Lula) le quedó clara a la sociedad. El PT hizo una administración catastrófica, desvíos de Petrobras. Creo que el pueblo no quiere tener un candidato como este en 2022 o pensar en elegirlo, vean como subió el dólar o la bolsa”, dijo Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil.

Fachin anuló las condenas de Lava Jato contra Lula que lo inhabilitaron en las elecciones de 2018 y ordenó reiniciar las causas en la justicia federal de Brasilia, porque consideró que el juzgado 13 de Curitiba no tenía competencia para actuar en los casos del líder del PT.

Bolsonaro explicó que esperará que el pleno del alto tribunal se pronuncie.

La condena a prisión contra Lula, que lo inhabilitó para participar en las elecciones de 2018, la dictó el exjuez Sergio Moro, quien luego dejó la magistratura para sumarse al proyecto el ultraderechista como ministro de Justicia de Bolsonaro, cargo que ostentó hasta mayo de 2020.