Protección Civil de la provincia alertó que se realizan monitoreos de la situación y en las próximas horas se resolverá si envían aviones hidrantes.

Dos nuevos focos de incendio se detectaron este lunes por la tarde en la zona de islas ubicada frente a Granadero Baigorria. El humo que generaron se sintió fuerte en una amplia zona del Gran Rosario. El titular de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, señaló que en las próximas horas se realizará un monitoreo y control con personal municipal a fin de evaluar la magnitud del foco ígneo y desarrollar las tareas de extinción del fuego.

Tras varios días sin novedades desde el margen izquierdo del río Paraná, en las últimas horas comenzó a sentirse otra vez un penetrante olor a quema de pastizales. Esta problemática se presenta en forma recurrente en la región y, a pesar de la denuncia penal que presentó la Municipalidad de Rosario y de las movilizaciones de grupos ambientalistas, no hubo resultados positivos para terminar con lo que los expertos definen como un “ecocidio”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial señaló este martes que la rotación del viento hizo que el efecto de las quemas se sintiera más en Rosario y en toda la zona aledaña, pero aclaró que estas épocas no deberían quemarse pastos.

“Marzo y abril es una época de días húmedos, aunque no se esté dando ahora porque estamos con seca. Además, el río ha levantado su nivel y cuando se producen estos focos, como el que se detectó ayer, el mismo río hace que los incendios no se extiendan a zonas que están cubiertas con agua”, agregó.

Rioja volvió a remarcar que los incendios son intencionales. “En esta época es imposible que el fuego se prenda solo por cómo está verde la isla. Puede ser alguien por descuido. Esperamos que sea eso. Vamos a monitorear y ante cualquier riesgo de que avance el fuego, saldrá el avión vigía y luego con el hidrante”, aseguró.

 “El diálogo con la provincia de Entre Ríos es bueno. Estas islas quedan lejos de las ciudades de esa provincia. El humo no les afecta. En cambio, a nosotros nos afecta enseguida porque las islas están mucho más cerca. Seguimos controlando para que el fuego no se agrande. Ayer a la tarde estuvimos analizando el tema y nos preocupa que el humo no llegue al Rosario”, concluyó Rioja.