El objetivo trazado también apunta a generar empleo y favorecer la economía local

El valor histórico que atesora Puerto General San Martín al ser punto de referencia de la Batalla de Punta Quebracho constituye una fortaleza para potenciar a esta ciudad del departamento General San Lorenzo dentro de la agenda turística provincial.

Con ese propósito el intendente Carlos De Grandis recibió este lunes en el Centro Cultural Municipal (CCM) al secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, quienes resaltaron la necesidad de trabajar conjuntamente en pro de ese objetivo que también apunta a generar empleo y actividad económica.

El mandatario local recorrió junto al funcionario provincial las obras que se llevan adelante en lo que será el futuro museo y teatro de la ciudad, un amplio y moderno espacio que contará con capacidad para 700 butacas. “Allí vamos a tratar de impulsar una presencia importante de todo lo concerniente a la historia de la Batalla de Punta Quebracho. Venimos trabajando mucho en difundir ya que esa batalla sin dudas es la segunda independencia nacional”, indicó De Grandis.

En la misma dirección sostuvo que “por la pandemia debimos postergar su visita, pero finalmente pudimos mostrarle a Alejandro (Grandinetti) ese lugar histórico y que además (conozca) la política cultural municipal y lo que significa el CCM como espacio de contención e integración artística y social”.

En este marco De Grandis recordó la importancia que tuvo para la ciudad la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando el 29 de agosto del año pasado suscribió junto a siete gobernadores el acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Fue un gesto enorme del gobernador Omar Perotti haber decidido firmar ese convenio en un lugar histórico tan importante, lo que nos permitió nacionalizar el legado de la batalla”, destacó para luego señalar que “no nos vamos a poner límites en difundir este legado, y lo invitamos al secretario (Alejandro) Grandinetti a que juntos sigamos fortaleciendo con ideas y propuestas nuestra historia”.

Por su parte, el titular del área de Turismo provincial agradeció el recibimiento y señaló que “Punta Quebracho es la reivindicación de la soberanía nacional”.

Asimismo, sostuvo que “en el proyecto turístico que proponemos junto al gobernador Omar Perotti, entendemos al turismo como política de Estado, que es múltiple en cuanto a sus efectos”. Y desde ese lugar, señaló que “el turismo es generador de empleo, actividad económica, identidad y arraigo”.

Sobre Punta Quebracho, Grandinetti manifestó que integra un corredor histórico y tiene un lugar de verdadero protagonismo. “Punta Quebracho es el lugar donde se venció al enemigo y quedó en claro que somos dueños de nuestro territorio, de nuestras propias decisiones”, dijo para luego puntualizar que el referido corredor incluye “la Batalla de Pavón, el Monumento a la Bandera, San Lorenzo como único lugar donde peleó San Martín, y esta ciudad en donde se generó esta gesta para considerarnos un pueblo libre, y también Gaboto, Timbúes y Santa Fe”.

“Para nosotros es una decisión estratégica que todos los chicos de la Argentina conozcan esta ciudad y Punta Quebracho. Además, vamos a tener muy cerca de acá, el Parque Nacional Isla de Santa Fe, y seguramente será un centro de atracción de turismo internacional, nacional y provincial”, concluyó.