El presidente del Concejo visitó en su 128° aniversario a la Escuela N° 7 Presidente Juan Beleno. Dialogó con sus docentes de nivel inicial y primario sobre las tareas que están realizando en su vuelta a clases: “es para resaltar el esfuerzo de ellas y ellos para que todo funcione de la manera adecuada”.

Este martes 9 de marzo la Escuela Beleno cumplió 128 años de vida. En el marco de una serie de visitas a instituciones educativas, deportivas y sociales de la ciudad, el Presidente del Concejo Municipal Leandro González recorrió las instalaciones, dialogó con las docentes y colaboró con algunos pedidos realizados por el nivel inicial.

“Para nosotros es muy importante poder hoy venir a ponernos a disposición de los docentes y directivos de la Escuela Beleno, una escuela señera en la ciudad de Santa Fe, que cumple hoy 128 años, siendo una de las más antiguas de la ciudad, con un cuerpo docente muy importante y trabajador tanto a nivel primario como inicial”, comentó González.

“A raíz de algunas necesidades que pudimos aportar desde el Concejo, como la bandera de ceremonia para el nivel inicial, nos acercamos para conocer su realidad y como están organizando la vuelta a clases. Este retorno es tan importante como necesario, porque sabemos lo que han padecido tanto los niños y niñas como los padres y madres por el aislamiento. Apostamos a que con los cuidados necesarios se pueda reactivar algo tan fundamental en el desarrollo de las personas tanto a nivel educativo como también social”, resaltó.

“Nos vinimos a poner a disposición, aprovechamos para entregar la declaración por el 128° aniversario de esta hermosa escuela y los acompañamos en lo necesario para que puedan realizar los actos y las ceremonias correspondientes en este retorno a clases”.

“Caricia al alma”

Para Vanina, docente del nivel inicial de la escuela, es una “caricia al alma” la colaboración de la bandera de ceremonias, “porque hace muchos años utilizamos para determinadas propuestas en los actos la bandera que si bien corresponde a la escuela, siempre fue portada por el nivel primario. Tener una bandera propia en el nivel inicial es un orgullo para nosotros, porque hace muchos años que trabajo acá, es una escuela la cual amo por su compañerismo y por cómo se trabaja. El poder tener una bandera propia y que el Concejo haya podido brindarla es importante para nosotros, sobre todo por la celeridad, dado que fue solicitada solo hace una semana, y ahora la podremos tener para el primer acto de colación de la promoción 2020”.

Escuela Beleno

Según la información de Miguel Ángel Dalla Fontana en la historia del Barrio Constituyentes y Roma, la primera escuela del barrio Constituyentes fue la “Dr. Juan Beleno”, ubicada en Suipacha (Hoy Salvador Caputto) y Saavedra. Se creó en 1893, en el gobierno del Dr. Cafferata. Asentada en el extremo noroeste de la ciudad urbanizada, la escuela fue conocida también como “del Hospital Italiano”, por su cercanía con el nosocomio, del cual el Dr. Beleno fue el primer médico sanitarista.

Desde la Escuela recuerdan que “Otro nombre popular era “Escuela de la vuelta del Perico” a causa de que en las adyacencias vivía un alegre y característico personaje que llevaba ese apodo. También contribuyó a ese nombre que en el lugar pasaban los tranvías a sangre que iban a matadero, doblando allí para retomar su camino”. En 1910, fue bautizada por el Honorable Consejo de Educación de la Provincia con el nombre de Escuela N° 7 “Presidente Dr. Juan Beleno”. El edifico actual fue construido en su primera parte en 1923, mientras que en 1951 fue ampliado y modificado para dar respuesta al incremento de matrícula.