El 9 de marzo de 1959 se lanzó al mercado la primera versión de Barbie una muñeca fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel Inc. Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

Cuando Ruth Handler (antes Moskowitz) viajó a Suiza en 1956 con su familia, su esposo Elliot y sus hijos Barbara y Kenneth, se encontraron con una pequeña figura, rubia, delgada y alta de 11 pulgadas (28 cm), cuyo nombre era Lilli.

La muñeca Lilli fue una novedad para adultos. La muñeca Barbie totalmente estadounidense, llamada así por la pequeña Barbara Handler, por supuesto, que debutó en 1959, se convertiría en una muñeca producida en masa para niñas (y también para niños, no juzgamos, y tú tampoco deberías), y terminaría. siendo la muñeca más popular en la historia de los juguetes. El muñeco Ken, que debutó unos años después, recibió el nombre del hijo de Ruth Handler, Kenneth, por supuesto.

La historia de Ruth Handler y de Barbie es parte integral de la historia estadounidense. Hija de inmigrantes judíos polacos, Ruth Moskowitz nació la menor de 10 hermanos en Denver, Colorado. Cuando era adolescente, la enviaron a ser dependienta en la tienda de su tía, donde no solo aprendió los conceptos básicos para administrar un negocio, sino que también le encantó hacerlo.

barbie

Durante su matrimonio con Elliot Handler, los dos formaron un negocio en plástico y madera, haciendo accesorios y juguetes para estudios de Hollywood y tiendas de juguetes en todo el país. Junto con otro socio comercial, los Handlers formaron “Mattel”.

En 1959, después de tres años de desarrollo, Barbie surgió completamente formada en la palabra, traje de baño y todo. Barbie era un juguete para niños con atuendos para adultos, accesorios y, lo más importante, un trabajo.

La propia Handler escribió en su autobiografía, “Dream Doll”:

“La idea había sido el resultado de las muchas veces que había observado mi hija Barbara de juego con muñecas de papel con sus amigos … Bárbara y sus amigos siempre insisten en jugar con adultos paperdolls femeninos. Simplemente no les interesaban las muñecas de papel ni siquiera las que representaban a niños de 10 años, de su propia edad … Descubrí algo muy importante: estaban usando estas muñecas para proyectar sus sueños de su propio futuro como mujeres adultas ”.

blonde-Barbie-Ponytail-2-late-1959-in-repro-in-Original-Swimsuit-OSS

La muñeca Barbie fue la primera muñeca dirigida a niñas que era adulta, no una muñeca con forma de bebé o una muñeca que era niña, sino una muñeca con la que la pequeña podía jugar a ser adulta y disfrazarse. con su compañera de muñecas más leal.

La muñeca Barbie no “parece” judía. Pero su herencia es judía y está llena de descaro. Ruth Handler era ambiciosa y se mantuvo firme en el llamado mundo de los negocios de hombres. Ella pensaba en las jóvenes no solo como consumidoras, sino como la futura generación de mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo.

Bueno, casi todos. En 2003 , los funcionarios sauditas declararon que las “muñecas Barbie judías” eran una amenaza para la moralidad.

Aunque las raíces judías de Barbie son rubias blanqueadas, Ruth Handler, y en consecuencia Barbie, es particularmente judía-estadounidense. Con solo emigrar de Europa, cambiar su nombre y tejerse en la trama misma de la vida estadounidense, la muñeca Barbie se convirtió en internacional y en una parte de su cultura.