El ministro de Cultura, Jorge Llonch, inauguró este viernes un nuevo espacio cultural en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. “Abrir un espacio cultural es mágico. Es una plataforma. Acá nos equiparamos, somos iguales, somos felices. De eso se trata, un lugar donde la tarea es colectiva”, destacó durante el acto que se desarrolló en el predio ubicado en calle Misiones 6658.

Asimismo, el funcionario destacó la acción de “descentralizar todas las actividades de Gobierno”, para que “cada barrio tenga conectividad con los gobiernos provinciales y municipales”.

En otro pasaje de su alocución, Llonch mencionó a Víctor “Kitiki” Quinteros, quien fue homenajeado en la ocasión –referente del teatro popular– y adelantó que el Ministerio de Cultura comenzará las gestiones pertinentes para organizar el Encuentro Popular de Teatro Latinoamericano.

El anuncio del ministro fue dirigido a los hijos de Kitiki, que se encontraban en el acto: “La tarea del Ministerio de Cultura será llevar adelante lo que pregonaron tu papá y todo su equipo. No hay justicia social sin cultura”.

Por su parte, la directora Provincial de Programas Socioculturales Santa Fe, Mariana Escobar, se refirió a la jornada como “un día de celebración”, y felicitó a “todo el equipo del Ministerio, de los espacios culturales de la ciudad y a los vecinos que trabajaron codo a codo para hacer realidad el espacio cultural que se inaugura este viernes”.

La funcionaria indicó que “las desigualdades deben ser brechas cada vez más cortas”, y recordó: “En este lugar, hace un año, asumíamos el compromiso de poner en valor este espacio. Contábamos con una estructura sin final de obra, vandalizada, en muy mal estado y muy mal construida; y con el esfuerzo de los trabajadores y la confianza de la gestión del Ministerio de Cultura pudimos ingresar, y en poco meses logramos lo que ahora estamos inaugurando, aún en pandemia”.

Como lo hicieron los demás oradores, Escobar puso de relieve a la figura de Kitiki Quinteros, y aseguró que el espacio cultural de barrio Yapeyú “tendrá su impronta: la de construirlo todos y todas de verdad, escuchando propuestas, nutriéndolo de artistas locales, contando sus historias y poniendo en lo más alto sus grandes legados; el teatro popular y la murga porque, cómo él dijo alguna vez, las cosas que se construyen desde el afecto tienen otra fortaleza sin dimensiones”.

Por último, fue parte del acto la concejala Jorgelina Mudallel, quien hizo entrega de un reconocimiento institucional por parte del Honorable Concejo Deliberante al documental sobre la vida de Kitiki Quinteros. Lo recibieron los familiares del homenajeado y los realizadores detrás de la pieza audiovisual.

“Es muy valioso que este espacio sea el reconocimiento a alguien que fue un representante de la cultura popular de nuestra ciudad”, comentó la edila y consideró que el mismo, como otros diseminados en el ejido urbano, son demostraciones “de lo que Santa Fe es en materia de expresiones culturales”.

“Es muy importante descentralizar la cultura, que llegue a los barrios y estos espacios hay que ocuparlos, y disfrutarlos pero también tenemos que recorrer toda la ciudad y sus barrios para seguir impulsando allí la cultura”, finalizó Mudallel.

De la inauguración oficial, además de los mencionados, participaron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el director de Programación Cultural, Claudio Cherep; la directora de Programas Socioculturales Rosario, Carla Saccani; secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Celia Arena; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, Florencia Marinaro; la diputada nacional Alejandra Obeid; el secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara; secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; el asesor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Rubén Michli;g y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; directores y directoras provinciales de la gestión; asociaciones y vecinales, y alumnos y docentes de la escuela Ceferino Namuncurá, entre otras y otros.