Lo trasladaron a Río Gallegos para realizar la autopsia. Se trata de la cuarta víctima fatal que dejó el episodio.

La Policía santacruceña encontró este domingo el cuerpo de Javier Barría, el bombero de esa fuerza de seguridad que murió en el accidente que ocurrió hace 15 días en el lago Cardiel. El episodio dejó otras tres víctimas fatales, en medio de un fuerte temporal que dio vuelta los kayaks en los que navegaban.

Fuentes policiales informaron que cerca de las 13 visualizaron “flotando de cúbito ventral” el cuerpo del joven que era hermano del presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores Daniel Barría, de 34 años, quien también murió en el accidente del sábado 27 de febrero. Elsa Raquel Martínez (49) y la veterinaria cordobesa Marilena Bossio (26) son las otras víctimas fatales.

El parte policial explicó que la búsqueda de Javier Barría tomó 14 días. Además, precisó que este domingo a 2300 metros de la bahía El Griego y a 2000 metros del Centro Operativo Acuático se visualizó “una mancha oscura” por lo que “una embarcación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía” se acercó y comprobó que era el cuerpo del bombero.

El informe agregó que, tras el reconocimiento por parte de la familia, el cuerpo de Barría fue trasladado a Río Gallegos para que se haga la autopsia.

El bombero de 30 años también era hermano del diputado Claudio Barría, quien también participó de la travesía, aunque fue rescatado junto a Mateo Barría, de 8 años,y John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez.

En el lugar ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz y a 424 kilómetros de Río Gallegos, trabajaron 30 efectivos de todas las fuerzas involucradas en el operativo: policía de Santa Cruz, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Protección Civil, y además vecinos.

El operativo involucró también 4 embarcaciones tripuladas y un robot sumergible de la Armada manejado remotamente.

El acto heroico que salvó al nene de ocho años

Según La Opinión AustralMateo Barría se salvó gracias a un acto heroico de Bossio. La joven veterinaria, de 26 años, estaba de paso en el pueblo santacruceño. Había llegado de Córdoba para buscar trabajo.

El periódico afirmó que Bossio “habría cedido el salvavidas al pequeño” que “se mantuvo por cuatro horas a la deriva” hasta que fue rescatado.

Su amiga Mariana, citada por el diario santacruceño, expresó su dolor y resaltó la valentía de la joven. “No se olviden de esta cara, ella es nuestra heroína. Quiero que sepan que ella salvó la vida del nene de ocho años al que se lo iba llevando el lago”, aseguró.

“Yo pido condolencias para todos porque aunque a ella no la conozcan fue esta gringa llena de vida que dio la suya por salvar a una personita que ni conocía. Así era ella, nada la iba a detener si se trataba de ayudar a alguien”, agregó.