La Municipalidad propone una nutrida agenda con propuestas gratuitas para todas las edades, en los distintos espacios públicos y los diferentes barrios de la ciudad.


Santa Fe vivirá una semana llena de propuestas recreativas, culturales y deportivas para toda la familia. Con acceso libre y gratuito, la Municipalidad propone recorrer el Jardín Botánico, realizar actividades culturales o disfrutar de los recorridos de Mi Ciudad como Turista acompañados por audioguías disponibles en distintas plataformas virtuales.

Con los protocolos y distanciamiento necesarios, la Municipalidad de Santa Fe propuso una intensa agenda de actividades deportivas y culturales para disfrutar de lo que resta de la temporada estival en los solariums y parques de Santa Fe.

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos.


Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: [email protected]

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como Turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros).

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

Manzana Jesuítica

Por otra parte, se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30 horas; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas. Este recorrido comienza en la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros.
La visita estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

La Municipalidad recuerda los lugares y horarios de atención para brindar información turística. El del Puerto funciona los lunes a viernes de 8 a 20, sábados de 10 a 18 y domingos de 9 a 19; el de la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) atiende los lunes a viernes de 7 a 20, y sábados y domingos de 8 a 20; y el de la Peatonal (San Martín 2020), de lunes a viernes de 8 a 11.30, los sábado de 9 a 13 y de 16 a 20.

Expresiones culturales

Por otro lado, la Municipalidad brinda actividades vinculadas a la danza, la música, la lectura y oficios en distintos puntos de Santa Fe capital para todas las edades. Las propuestas se dictan en las Estaciones de La Boca, Barranquitas, Coronel Dorrego y CIC de Facundo Zuviría, además del Mercado Progreso, la explanada de la Estación Belgrano y Candioti Park.

De esta manera, la Municipalidad descentraliza el acceso a actividades recreativas al aire libre con estricto protocolo sanitario, que incluye inscripción previa en cada actividad y el uso de burbujas para garantizar el distanciamiento social. Las inscripciones se realizan en los espacios donde se dictan los talleres.

En el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se dictan clases de danza y movimiento para jóvenes y adultos, los martes y viernes, de 9.30 a 11 horas. También, folclore para adultos, los martes y jueves, de 19 a 21.

Por su parte, en la explanada de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150) se dan clases de folclore para adultos al aire libre los domingos, a las 19, y tango para adultos los martes y jueves, de 18 a 19.30. En Candioti Park (Rosalía de Castro 1882) se dicta un taller de skate destinado a las infancias y juventudes, los martes y jueves, de 17 a 20.

En la Estación La Boca, los martes y jueves se desarrolla la propuesta “Lecturas a la sombra”, en el horario de 10 a 12, para las infancias. Marroquinería en Eco Reciclado se brinda martes y jueves, de 10 a 12, en la Estación Dorrego (Larrea 1735) para jóvenes y adultos. Además, en la Dirección de Deportes (Almirante Brown 5294) ofrecen tango para adultos al aire libre, los martes y jueves, a las 21.

En la Estación Mediateca (Tucumán y Pasaje Mitre) se realiza un taller integral de Hip Hop para jóvenes, los martes y jueves, a las 15. En el mismo lugar, se invita a participar del taller de producción de objetos decorativos los lunes, miércoles y viernes, de 17.30 a 19, destinado a las infancias y juventudes.

En la Estación Barranquitas (Iturraspe y Estrada) se dicta el taller de Circo Integral los martes y jueves, de 16 a 18, para jóvenes. En la Estación CIC de Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8002) se ofrece un taller de guitarra y percusión los martes, de 16 a 18, y los miércoles, de 10 a 12, tanto para jóvenes como para adultos.

En el Teatro Municipal se desarrolla el taller de teatro “Existencias Trans” los jueves de 14 a 16 y de 18 a 20 horas. Asimismo, en el Teatro Municipal, se realiza un taller de teatro para adultos mayores los martes y jueves de 16 a 18. Las inscripciones deben realizarse al correo [email protected]

Por otra parte, en la Estación San Lorenzo (Entre Ríos 4080) se lleva a cabo un taller de grabado para adolescentes los lunes y miércoles de 10 a 12. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en la misma Estación. En la Estación Loyola (Furlong y Pedroni) se brinda un taller de teatro para adolescentes, los lunes y miércoles de 10 a 12. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en la misma Estación.

Y, por último, en la Estación Liceo Norte (Callejón Aguirre 5197, esquina Pasaje Larguía) se desarrolla un taller de coro para adultos los lunes de 16 a 18 y los miércoles de 8.30 a 10.30 horas. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en la misma Estación.
Centro Experimental del Color

En el marco del proyecto “Kiwi, el barro y las palabras” que se desarrolla en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150), la Municipalidad propone un nuevo taller de microediciones y experiencias con tintes naturales, a cargo de Valeria Marioni y Andrea Ortman. “El rumor de los sauces” es el nombre de la propuesta destinada a mayores de 12 años. Se llevará a cabo el jueves 18, a las 17 horas. Los cupos son limitados y para solicitar la inscripción se debe escribir un correo electrónico a [email protected]

Por otra parte, continúa abierta la inscripción para participar de recorridos guiados y actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades, a cargo del equipo de Museos, los sábados y domingos, a las 18. Para asistir, solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. Los cupos son limitados.

Deportes al aire libre

El deporte también se vive a pleno en la ciudad. Con acceso libre y gratuito, habrá propuestas de actividades al aire libre en las sedes y horarios que se detallan a continuación. En el Parque del Sur habrá yoga los martes y jueves de 10 a 11; funcional los martes y jueves de 18 a 19; gimnasia y caminata los lunes, miércoles y jueves de 17 a 20; iniciación deportiva de lunes a viernes de 17 a 20; boxeo recreativo los martes y jueves de 17 a 18; y ritmos los jueves de 18 a 19 horas.

Por su parte, en el Parador Este continúa funcional de martes a viernes de 17 a 18; ritmos de lunes a viernes de 18 a 19; y caminatas recreativas de martes a viernes de 18 a 19 horas.
En la sede de Deportes, ubicada en Avenida Almirante Brown 5294, habrá funcional los lunes, miércoles y viernes de 18 a 19; ritmos, martes y jueves de 19 a 20; juegos recreativos, lunes a viernes de 18 a 20; sóftbol, miércoles y viernes de 17 a 20; vóley, lunes a viernes de 18 a 20; handball, lunes de 17 a 18.30; y tenis, martes, jueves y viernes de 17 a 20 horas.

Y, en la costa, en la sede de Colastiné Norte, habrá ritmos y gimnasia para adultos, los martes y jueves de 8 a 11 y de 18 a 19; y en la sede La Guardia los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

En la sede del Centro Gallego, ubicado en Avenida Galicia 1357, habrá yoga los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 y de 9 a 10; funcional los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 y los martes y jueves de 17 a 18; pilates los martes y jueves de 8 a 9; GAP los martes y jueves de 9 a 10; ritmos infantil los martes y jueves de 10 a 11. Por la tarde, además de funcional, se podrá realizar newcom los lunes, miércoles y viernes de 19 a 20; minihockey los martes y jueves de 18 a 20; y minivóley los lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas.

En el Polideportivo La Tablada, se desarrollará la actividad de funcional de lunes a viernes de 8 a 9 y los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16; zumba los martes y jueves de 9 a 10 y los lunes, miércoles y viernes de 16 a 17; ritmos los martes y jueves de 15 a 16; patín babys los martes y jueves de 16 a 17; Patín Infantil los martes y jueves de 17 a 18; Patín Juvenil los martes y jueves de 18 a 19; Patín Mayores los martes y jueves de 19 a 20; tae-kwondo los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18; Boxeo los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20; ritmos los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 horas.

En Alto Verde, en el Polideportivo ubicado en Manzana 6, habrá básquetbol de lunes a viernes; fútsal de 9 a 10; vóley playa de 10 a 11; natación menores nivel 3 de 11 a 12; natación menores nivel 2 de 10 a 11; natación menores nivel 1 de 11 a 12; natación para niños (N 1) de 9 a 10; hockey de 9 a 10; natación adultos mayores los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 11.30; y las actividades para adultos mayores los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 10.30 horas.

Por la tarde las propuestas son las siguientes: ritmos y aerolocal martes y jueves de 14 a 15; Sipalki- Do los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 16.30; fútbol femenino y masculino todos los días de la semana de 18 a 19; actividades primera infancia de 16 a 17; natación menores nivel 3 de 17 a 18; natación menores nivel 2 de 16 a 17; natación menores nivel 1 de 18 a 19; natación menores (N 1) de 17 a 18; y aquagym de 18 a 19 horas.

Por otra parte, en la Estación La Boca, ubicada en la Manzana 0 de Alto Verde, los lunes y miércoles de 17 a 18.30 se realiza Sipalki- Do; mientras que los martes y jueves hay propuestas para los adultos mayores a las 9.30 horas.

En la sede de Deportes, de lunes a viernes se puede realizar aerolocal en el horario de 8 a 9; los lunes, miércoles y viernes de 9 a 10 hay ritmos y de 10 a 11 funcional. Los martes y jueves de 8 a 9 se desarrolla la clase de yoga; los miércoles y viernes de 9.30 a 9.30 la clase de Taichi; mientras que los martes y jueves de 10 a 11 hay funcional; y de 9.30 a 10.30 pilates.

Por la tarde, los lunes y miércoles se puede asistir a la propuesta de rollers infantil iniciación a partir de las 17; a rollers patín carrera a las 18; hockey sobre ruedas de 19 a 20; ritmos infantil a las 18; funcional a las 19; y pilates de 18 a 19 horas.

Asimismo, los martes y jueves de 18 a 19 hay yoga; y de 19 a 20 ritmos en la playa. De lunes a viernes de 19 a 20 hay ritmos; los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 también hay ritmos. Los martes y jueves de 21 a 22 hay tango. Y, por último, el círculo de corredores funciona los lunes y miércoles de 15 a 16.30 y los martes y jueves de 21.30 a 23 horas.

Durante la semana pasada, dio inicio una nueva actividad que es el patín, los días martes y jueves en el horario de 10 a 11 horas.

Para finalizar, también hay actividades en la Estación Belgrano. De lunes a viernes se puede realizar funcional de 8 a 9 y ritmos de 19.30 a 20.30; mientras que los martes y jueves hay ritmos de 9 a 10; yoga y GAP de 10 a 11; y tango de 20.30 a 21.30. Además, se agregó un nuevo horario de yoga los días lunes, miércoles y viernes a las 10 por la mañana y a partir de las 18, por la tarde.