En una serie de pruebas llevadas a cabo por la Organización de Defensa de Misiles del país y la empresa Rafael Advanced Defense Systems, el Iron Dome logró interceptar y destruir objetivos que simulaban amenazas de vehículos aéreos no tripulados y cohetes

La Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Defensa, y la empresa Rafael Advanced Defense Systems completaron con éxito una campaña de prueba del Sistema Cúpula de Hierro (IDDS).

Esta campaña, junto con dos pruebas de vuelo recientes del Cúpula de Hierro, demostró una mejora significativa de las capacidades tecnológicas del sistema. Conocido como Iron Dome en inglés, fue probado en una variedad de escenarios complejos y logró con éxito interceptar y destruir objetivos que simulaban amenazas existentes y emergentes, incluida la intercepción simultánea de múltiples vehículos aéreos no tripulados (UAV), además de cohetes y misiles.

(Oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

Las pruebas se llevaron a cabo en el sur de Israel, con la participación de combatientes de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). La nueva versión del sistema Cúpula de Hierro se entregará a la IAF y a la Armada para uso operativo y fortalecerá las capacidades de defensa de misiles de múltiples niveles de Israel.

El desarrollo de la Cúpula de Hierro está dirigido por el IMDO del Ministerio de Defensa y el contratista principal para su fabricación es Rafael Advanced Defense Systems Ltd. El radar MMR del sistema es desarrollado por ELTA, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), y el sistema de comando y control (BMC) es desarrollado por mPrest.

(Oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se mostró muy satisfecho con los resultados de la campaña y agradeció a quienes trabajaron en la fabricación del sistema: “Las capacidades tecnológicas desarrolladas por las industrias de defensa, incluida la Cúpula de Hierro y la matriz de defensa de misiles de varios niveles, son fundamentales para la defensa del Estado de Israel. Frente a las amenazas emergentes y rápidamente cambiantes, estas nuevas capacidades brindan al escalafón político y de defensa la flexibilidad operativa que es fundamental para nuestra seguridad nacional. Me gustaría agradecer a los equipos de ingeniería de IMDO y Rafael; gracias a ellos, los ciudadanos de Israel pueden dormir tranquilos por la noche”.

Por su parte, el jefe de la Organización de Defensa de Misiles de Israel en el Ministerio de Defensa, Moshe Patel, afirmó que “en las tres campañas de prueba realizadas en los últimos meses, el sistema Iron Dome demostró capacidades sobresalientes contra las amenazas en evolución”.

(Oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

Mientras que Pini Yungman, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la División de Defensa Aérea y de Misiles de Rafael, aseguró que la empresa y el IMDO “han estado mejorando continuamente las capacidades de Iron Dome durante la última década, lo que les “permite abordar las amenazas proyectadas que están surgiendo a nuestro alrededor”. “Las capacidades que se demostraron en esta última prueba garantizarán una protección adicional al Estado de Israel”, agregó.