Según informa The Jerusalem Post, desde el Centro Simon Wiesenthal (SWC), institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y que lleva registros de los criminales de guerra nazis, le escribieron una carta a Gianni Infantino para que tome medidas tras el renombramiento de un estadio en Ucrania.

La controversia se desató cuando hace menos dos semanas el Ayuntamiento de la ciudad de Ternopil, una de las principales ciudades del oeste de Ucrania, puso a su estadio de fútbol el nombre de Roman Shukhevych, que era un líder militar del país aliado a los nazis.

Shukhevych, también conocido por su seudónimo Taras Chuprynka, fue uno de los organizadores de la Masacre de Halych-Volhyn durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que más de 80.000 polacos fueron masacrados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA).


En la carta enviada a Infantino, las autoridades del SWC piden una respuesta. Efraim Zuroff, director de Europa del Este de esta entidad, señaló a la máxima autoridad del fútbol mundial los esfuerzos que hicieron para que la ciudad de Ternopil reconsidere el “cambio de nombre de su estadio en honor al colaborador nazi Roman Shukhevych, hauptmann (capitán) del SS Schutzmannschaft 201 y participante activo en el asesinato en masa de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchos en la misma ciudad de Ternopil“.

Según apunta The Jerusalem Post, Zuroff escribió que es “totalmente comprensible” que Ternopil busque “honrar a quienes lucharon contra el comunismo soviético” pero no a quienes están detrás de “el asesinato en masa de conciudadanos inocentes”.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del SWC, Dr. Shimon Samuels, pidió al presidente de la FIFA que ponga esta cuestión en la agenda del 71° Congreso de la FIFA del 21 de mayo, que será a través de Zoom desde Tokio. “Esperamos que la Asociación Ucraniana de Fútbol se niegue a que se celebren partidos en el estadio hasta que se le cambie el nombre de acuerdo con el espíritu de los estatutos de la FIFA“, exigió.


Esto también provocó la reacción del embajador de Israel en Ucrania, que arremetió contra la ciudad de Ternopil a través de las redes sociales. “Condenamos enérgicamente la decisión del Ayuntamiento de Ternopil de nombrar el Estadio de la Ciudad en honor a Roman Shukhevych, infame hauptmann del SS Schutzmannschaft 201 y exigimos la cancelación inmediata de esta decisión”, escribió Joel Lion en Twitter.

Además, el embajador polaco en Ucrania, Bartosz Cichocki, canceló una visita a Ternopil que tenía por estos días. Según la Agencia de Prensa Polaca (PAP), la decisión responde también al homenaje a Roman Shukhevych, a quien muchos ucranianos lo ven como un héroe nacional por sus actividades anticomunistas y antisoviéticas. Incluso en 2007, recibió póstumamente el título de “Héroe de Ucrania”, el mayor honor del país.