El ciclo tendrá una nueva edición este sábado 20 de marzo, a partir de las 19, en Santa Fe, entre Boneo y Juan José Castelli. Habrá feria de emprendimientos, talleres de barriletes y baile. Además de murga, teatro y rap.


El ciclo Barrio Abierto organizado por la Municipalidad junto a las Redes de Instituciones tendrá su próxima presentación en Cabal, este sábado 20 de marzo, a partir de las 19. El encuentro de cultura popular y emprendedurismo se realizará en calle Santa Fe entre Boneo y Juan José Castelli.

Allí se montarán los puestos de una feria de emprendedores que desarrollan sus proyectos en el barrio, y se podrá disfrutar de opciones gastronómicas. Además, habrá un taller de barriletes y un puesto de Ecocanje. En cuanto a la propuesta cultural, habrá murga, teatro, rap y clases de baile para que el barrio sea una verdadera fiesta.

Al igual que en las ediciones anteriores, realizadas en Candioti Sur, Colastiné y barrio Roma, la entrada será libre y gratuita. Para asegurar los protocolos de prevención necesarios por la pandemia se demarcarán espacios para sentarse por burbujas; y se solicita mantener el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene de manos. En caso de lluvia, la actividad se suspende y será reprogramada.

Las voces del barrio

Rosita Sánchez es una referente del barrio Cabal. En su opinión, el hecho de que se realicen actividades como la del sábado resultan “muy positivas y beneficiosas para Cabal, ya que los barrios de la zona Norte han sido olvidados durante muchos años”.

En ese sentido, Rosita aseguró que “está bueno que ahora estos barrios tengan un vínculo con el municipio. Y que tengamos la oportunidad de demostrar las cosas que se hacen en el barrio, que la juventud tiene proyectos, mostrar lo que hacen nuestros emprendedores. Se va a plasmar sobre un escenario, por ejemplo, la Murga de los chicos de Cabal Activa, personas del barrio que cantan, los pibes que hacen rap. Se podrá ver y escuchar las voces del barrio”.

Asimismo, Sánchez destacó que se podrá observar “cómo se recupera el barrio, las cosas buenas que se hacen junto a las Redes de Cabal. La Municipalidad tiene un rol muy importante ya que siempre se ha acercado para escuchar nuestras necesidades”.

Con relación a la Red barrial, Rosita dijo que está conformada por “el Club Cabal, los auto convocados, los referentes barriales, la escuela, la capilla, que junto con la Municipalidad que se acerca a las reuniones, nos juntamos para solucionar temas puntuales, para mejorar un poco el barrio”.

Si bien comparten apellido y militancia barrial, Larisa Sánchez no es familiar de Rosita. “Soy secretaria general de la Comisión Directiva de Cabal Bochas Club, más conocido como el Club Cabal”, afirmó.

“Que un evento como el del sábado se haga en el barrio es muy importante para nosotras. Es una forma de unir a las instituciones y dar a conocer a los artistas y a las diferentes actividades que hacemos en el barrio, ya que todos los números que habrá en Barrio Abierto, son de Cabal”, anticipó Larisa, y añadió que “es muy importante que se visibilice el barrio y las instituciones que, junto a la Municipalidad, trabajamos para que Cabal esté mejor y más unido”.

Llegar a toda la ciudad

El ciclo, que comenzó en noviembre de 2020, tuvo continuidad durante la temporada en el marco de la programación descentralizada de Verano Capital, con los cuidados necesarios y privilegiando las actividades al aire libre, dentro del contexto sanitario. Junto a las Redes de Instituciones de cada barrio, las distintas ediciones tuvieron lugar en: Candioti Sur, Colastiné Sur, Roma, Villa Hipódromo, Yapeyú, Las Flores, Guadalupe y Barranquitas.