Después del evento formal que se realizó en el Camp Nou tras presentar los avales necesarios (124,6 millones de euros), el flamante mandamás de la institución tendrá una difícil misión para devolverle cierta estabilidad económica al club.

En ese tema hizo hincapié el reciente ex presidente de la Comisión gestora, Carles Tusquets, quien estuvo al mando de la entidad entre la salida de Josep Maria Bartomeu y la llegada del nuevo directivo. El que supo ser el tesorero de la gestión anterior, contó detalles de su paso por la dirigencia.

Consultado por cuál fue el momento más delicado que vivió en estos cinco meses, reveló que fue el hecho de encontrar “la caja vacía”. Además, calificó la situación financiera actual como “dantesca” y aseguró que dejó todo preparado en ese tema para que los siguientes encargados tomen la posta.

Carles Tusquets habló de la situación en la que se encontró el club tras tomar el cargo provisionalmente (Europa Press)

La situación más crítica que vivió, “fue encontrar la caja vacía y tener que pagar cada día todos los gastos del club sin incumplir todos los acuerdos que hay”, reconoció y agregó: “También conseguir que los jugadores entendieran que era importante posponer una parte de su salario”.

En cuanto a la actualidad, consideró que nada está resuelto y que el marco económico todavía sigue siendo un escenario “dantesco”. “La situación es difícil. Han caído el 40% de los ingresos del club”, detalló aunque destacó que la crisis no es insalvable.

“Es muy fácil de solucionar, cuando se abra el estadio los 300 millones que hemos dejado de ingresar por esta partida, regresarán. Estoy hablando de partidos, el Museo, la Botiga (tienda oficial), sponsors, palcos Vip…”.

Joan Laporta ya es oficialmente el nuevo presidente del Barcelona (Reuters)

A su vez, también remarcó que él y su junta dejaron todo listo (en 14 carpetas diferentes) para que Laporta y su gestión estén al tanto de los temas que deberán tratar y resolver.

“Lo más urgente ya lo trabajamos en el viaje a París, como no podíamos salir del hotel aprovechamos para trabajar el tema económico y de tesorería. Dónde están los puntos importantes, cuándo se puede agotar la tesorería, cómo se pueden resolver estos temas, qué obligaciones tenemos con nuestros acreedores, con los bancos internacionales sobre todo, qué posibilidades de ingresos inmediatos hay. Todo ello ya se está trabajando”, destacó.