Desde el comienzo de la actual gestión se acompañó a unas 30 personas a realizar el cambio registral de género, ingresó personal por cupo laboral y se brinda asistencia desde el inicio de la pandemia. En el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, el municipio repasa las acciones y abordajes en materia de diversidades.

Este jueves 18 de marzo es el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en conmemoración al fallecimiento de la activista Claudia Pía Baudracco, quien fuera una de las principales referentes de la lucha por los derechos humanos del colectivo. La fecha fue institucionalizada en la provincia de Santa Fe mediante el Decreto N° 0438/2016 y mediante Ordenanza Municipal N° 1.249.

“Uno de los compromisos que tomamos desde que asumió el intendente Emilio Jatón fue trabajar de manera articulada con los colectivos de las disidencias para construir un municipio que pueda acompañar a las personas trans y travestis en el ejercicio pleno de derechos y, también, construir políticas públicas que contemplen la perspectiva de género”, explicó Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos de la Municipalidad.

Desde diciembre de 2019 a la fecha, desde la Dirección de Mujeres y Disidencias del municipio se trabaja en conjunto con el colectivo para ampliar sus derechos y avanzar en una mejor calidad de vida: hasta el momento se hicieron más de 30 acompañamientos en trámites fundamentales en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género. La normativa reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans. En ese sentido, desde el área de Ampliación de Derechos se ofrece asesoramiento y acompañamiento en los procesos de transición tanto de infancias como de personas adultas.

También el municipio brindó asistencia y acompañamiento en la inscripción a más de 40 personas al Programa Nacional Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19, a lo largo de 10 meses y de forma quincenal, fueron entregados 150 kits de alimentos.

Igualmente se dictan capacitaciones destinadas a organizaciones sociales y personal municipal en materia de promoción de derechos y trato digno de las personas trans.

Acceso al trabajo

Desde fines de 2020, en cumplimiento con la Ordenanza N° 12.522 que promueve el acceso al trabajo de las personas trans, ingresaron como personal municipal cinco mujeres trans y que se sumaron a otras cinco que ya venían desempeñando tareas en distintas dependencias.

En lo que va de 2021, ya se realizaron tres encuentros con las nuevas trabajadoras a través de reuniones personales con las áreas de Función Pública y Salud Laboral para acompañar el proceso de inserción en un trabajo formal.

“Es importante destacar que el Registro Único de Aspirantes para acceso al trabajo en el municipio está abierto durante todo el año. La persona interesada en inscribirse debe dirigirse a la sede de la Dirección de Mujeres y Disidencias en 25 de Mayo 2884 de 8 a 18. Para anotarse se debe presentar DNI y antecedentes laborales y educativos”, detalló Costa y agregó que también se prevé perfeccionar la reglamentación de la ordenanza para lo que se abrirá durante el año la Mesa de Trabajo LGBTIQ+.

Legado de derechos

Claudia Pía fue una de las creadoras, junto a María Belén Correa y otras activistas, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el 25 de junio de 1993. También fue una de las fundadoras de la Federación Argentina de Lesbianas.

En su lucha por abrir caminos y ampliar derechos fue una de las principales impulsoras de la derogación de los códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas y de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género. Falleció semanas antes de que fuera sancionada esta última ley, sin tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) que reconociera su identidad autopercibida.

Desde el primer aniversario de su muerte, organizaciones de la sociedad civil de todo el país realizan actividades de conmemoración recordando su legado marcado por la búsqueda de la plena integración y goce de derechos de mujeres y varones trans.