La cadena pública señaló que el Instituto Serum de la India ha detenido provisionalmente la exportación de esas dosis, después de haber entregado anteriormente otro lote de cinco millones, lo cual significa que el programa de vacunación británico se ralentizará temporalmente a partir del 29 de marzo.

Un portavoz del Instituto indio, el mayor productor mundial de vacunas, explicó a la BBC que “cinco millones de dosis fueron ya entregadas al Reino Unido hace unas semanas”.

“Trataremos de suministrar otras más adelante, en base a la situación actual y los requerimientos del programa nacional de vacunación en la India”, afirmó la fuente, que no especificó ninguna fecha.

Según la BBC, al margen de estos preparados producidos en la India, el resto de las dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contratados por el Reino Unido se producen en este país y no hay problemas de suministro.

Por otra parte, Pfizer, que produce su vacuna en Bélgica, ha entregado de momento todas las partidas previstas a Londres, lo que sin embargo podría alterarse si la Unión Europea decide finalmente restringir las exportaciones.

El Reino Unido aguarda además la llegada a finales de la primavera europea de dosis de la estadounidense Moderna, la tercera vacuna aprobada por los reguladores británicos.


El Gobierno de Londres confirmó el miércoles que espera una “reducción significativa” en el suministro de vacunas contra el coronavirus a partir del 29 de marzo, después de que se hiciera pública una carta enviada por responsables del sistema de salud de Inglaterra (NHS England) a diversos centros de vacunación

El documento alerta de que el motivo de la disminución, que puede durar unas cuatro semanas, se debe a “reducciones en el suministro nacional entrante”, atribuido este jueves a la India.

En la misiva, se pide a los centros de vacunación que no asignen nuevas citas para inocular dosis entre el 1 y el 30 de abril, lo que implica que se concluirá la inmunización de los grupos prioritarios y se retrasará la de los menores de 50 años.


En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Matt Hancock, quien este jueves comparece ante el Parlamento, aseguró que, a pesar de todo, se mantienen los objetivos y toda la población adulta del Reino Unido estará inmunizada antes del fin de julio.

Según las últimas cifras oficiales, 25,27 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la enfermedad de COVID-19 en el Reino Unido y 1,75 millones ya fueron inoculadas con las dos dosis.