El responsable del área de Salud del Gobierno de Andalucía ha señalado la “mayor capacidad de transmisión de esta variante”.

Las autoridades sanitarias de la región española de Andalucía han confirmado este jueves la presencia de una nueva cepa de covid-19 en su territorio que hasta el momento solo se había detectado en Uganda y en algún caso “muy aislado” en el Reino Unido.

Tal como ha explicado el consejero de Salud y Familias del Ejecutivo andaluz, Jesús Aguirre, esta nueva variante del SARS-CoV-2 se caracteriza por “una mayor capacidad de transmisión”,si bien no se ha determinado cuál es su grado de virulencia en comparación con las diversas cepas estudiadas hasta el momento.

Con respecto a la inmunización, el funcionario destacó que hasta la fecha las vacunas están respondiendo eficazmente a las mutaciones, señalando en todo caso la importancia de disponer del “instrumental de diagnóstico” necesario “para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles” de cara a la posible aparición o importación de nuevas cepas en un futuro próximo.

Con algo más de ocho millones de habitantes, Andalucía acumula casi medio de millón de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 9.079 personas en este territorio. Mediante el plan nacional de vacunación, ya son más de un millón de personas las que han recibido al menos una inyección del fármaco, y más de 400.000 las que han completado la pauta de dos dosis.