“En 12 minutos el Presidente solo transmitió más desconcierto e incertidumbre a los argentinos. #CadenaNacional”, tuiteó Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio.

“Puedo entender la incapacidad para proveernos de vacunas, lo que no puedo entender es la inmoralidad de haberle administrado las pocas que tuvimos hasta ahora a militantes y amigos”, apuntó por su parte el diputado Waldo Wolff en referencia al “Vacunatorio VIP”.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, pidió, por su lado, “que la distribución (de vacunas) sea equitativa con cada una de las provincias y en relación a la cantidad de personas de riesgo”.

Alberto Fernández habló en cadena nacional cerca de las 21 de este jueves y durante 12 minutos. Allí informó que uno de los problemas con la campaña de vacunación “es que hay escasez global de vacunas” y que “sólo 18 países recibieron el 88% de las vacunas” que se distribuyeron hasta ahora.

El mandatario -que grabó su mensaje en su despacho en Casa Rosada- agregó que “la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas”. El mensaje se difundió instantes después de que el ex presidente Mauricio Macri presentara su libro Primer Tiempo, con críticas al kirchnerismo.

“Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el Covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares… Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”, dijo además el Presidente.

La cadena nacional ocurrió asimismo minutos después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticara a Macri: “Mientras algunos ya hacen campaña electoral, nosotros seguimos vacunando. Esa es la única campaña importante hoy, y nos tiene que encontrar más unidos que nunca”.

Tras la cadena, que no tuvo anuncios concretos, analistas políticos como Ignacio Zuleta plantearon que Fernández buscó con esta estrategia quedarse indirectamente con la agenda política del día.​

Por la noche de este jueves, Martín Lousteau -quien también estuvo en la presentación del libro de Macri- reflexionó en TN sobre los dichos de Fernández y sus anuncios sobre la vacunación: “¿Hay países que le faltan vacunas? Sí. Pero ¿hay países que le estuvieron prometiendo a su población 30 o 40 millones de vacunas y no están?”.

A su vez, el ex titular de Salud del gobierno de Macri, Adolfo Rubinstein, expresó que “hubiera sido bueno que el Presidente usara un recurso extraordinario como la #CadenaNacional para contar cómo el Gobierno planea encarar la segunda ola”.

“La sociedad ya sabe que tiene que cuidarse. En todo este año de pandemia el Gobierno aún no comprendió que esta es una sociedad adulta, que no necesita un “padre” que la cuide. Necesita políticas públicas que la empoderen”, agregó en su cuenta de Twitter.

También de parte del radicalismo, el ex presidente de la UCR y ex intendente de Santa Fe, José Corral, fue irónico y tuiteó: “El presidente @alferdez anunció que se vienen el otoño y el invierno”.

Y del lado del PRO, el vicepresidente del partido y diputado nacional, Federico Angelini, se quejó de que Fernández dijo “no hay vacunas” pero “no dice que una parte de las que llegaron a nuestro país se las dieron a los amigos del poder, militantes de La Cámpora y sindicalistas como (Hugo) Moyano”.