Bajo el lema “Todos los cruces son importantes”, la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó intervenciones urbanas que recrearon la clásica escena de Abbey Road en el Día de la Seguridad Peatonal.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo una actividad de concientización para promover el respeto hacia los peatones en las ciudades de Rosario y Santa Fe con actores santafesinos que representaron el icónico cruce de Los Beatles.

La fecha, tercer jueves de cada año, tiene su origen en el año 2012, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció el “Día del Peatón”, con el objetivo de promover, por parte de los conductores de vehículos, el respeto de los derechos que tienen las personas que se trasladan a pie.

La Directora Provincial de APSV, Antonela Cerutti expresó: “Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se trató de replicar con actores santafesinos la clásica imagen de Abbey Road, en diversas intersecciones de Rosario y Santa Fe. La idea es generar conciencia sobre los conductores y los peatones, ya que ambos tienen derechos y responsabilidades. En el caso de los conductores deben respetar la velocidad máxima, no distraerse y lo más importante, detenerse en la línea de frenado en cada esquina y ceder el paso a los peatones, que es el hábito mas importante que estamos trabajando en este día para lograr una convivencia saludable entre todos”.

Y concluyó: “En el caso de quienes se trasladan caminando también deben tomar precauciones para circular seguros, tales como cruzar correctamente por las esquinas, no usar el celular al caminar y colaborar con personas que tienen movilidad reducida”.

La campaña

Bajo el lema “Todos los cruces son importantes”, se llevó a cabo en Rosario y Santa Fe una intervención urbana en esquinas céntricas o emblemáticas de cada ciudad, con la participación de actores que emularon la icónica caminata de Los Beatles, cruzando Abbey Road, en el barrio de St. John’s Wood, en el norte de Londres, a esta altura quizás el paso de cebra más famoso.

En esa oportunidad los cuatro de Liverpool cruzaron la calle en ambos sentidos en contados minutos, dada la intensidad del tránsito. De la misma manera, los actores santafesinos convocados por la Agencia Provincial recrearon esta escena vestidos de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison, con el claro mensaje de que todos los cruces y todos los peatones son importantes, haciendo clara alusión a esta imagen.

El resultado fue la sorpresa y entusiasmo de los transeúntes y conductores que se detenían a mirar y a quienes los promotores viales del organismo les entregaban un folleto con recomendaciones.

Peatones vulnerables

Con la pandemia, el paradigma de la movilidad se transformó. En el mundo entero se priorizaron formas de circulación individuales que permitieran el distanciamiento social, más respetuosas del medio ambiente y que tuvieran a las personas como protagonistas. Se intenta que las ciudades cambien su visión para dejar de centrarla en el automóvil convirtiendo a las personas en la prioridad.

Además de mejorar la salud, caminar nos permite establecer una relación con la comunidad, conocer nuestro entorno, informarnos de su historia. También facilita la interacción social y permite a los ciudadanos establecer una familiaridad con los miembros de la comunidad, y así fortalecer el sentido de pertenencia. Caminar promueve la actividad física y la salud psicológica, permite la relajación y eleva el estado de ánimo.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, según los informes preliminares de la Dirección Provincial del Observatorio Vial durante 2019 fallecieron 35 peatones en la provincia de Santa Fe y durante 2020, 27 personas que se trasladaban a pie perdieron la vida. En lo que va de este 2021, tres peatones murieron a causa de alguna situación violenta en el tránsito.

Según el Subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo, “El 10 % de las personas siniestradas en 2020 en nuestra provincia fueron peatones, esto debe llamarnos a visibilizar la vulnerabilidad de las personas en la vía pública. El objetivo de esta intervención urbana fue justamente concientizar a conductores y peatones”. “Es importante recordar que el cruce debe hacerse siempre por la esquina, ya que quienes nos trasladamos a pie también somos usuarios de la vía y nos corresponde el cumplimiento de las normas”, agregó Aymo.

Desde APSV se recuerdan algunos consejos para favorecer la seguridad de los peatones:

Crucemos la calzada siempre por la esquina, esté o no pintada la senda peatonal
En ciudades donde exista semáforo peatonal respetemos la luz verde o blanca habilitante
No crucemos con luz roja o amarilla a nuestro frente
Evitemos cruzar la calle en forma diagonal
Los conductores SIEMPRE deben ceder el paso en las esquinas a los peatones
En entornos escolares, tengamos en cuenta la prioridad de paso para niños y niñas, adolescentes y sus familias