Lo anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien se mostró conforme con la campaña: “Es un gran éxito”. El Reino Unido administró más de 26 millones de primeras dosis de antídotos

La mitad de la población adulta del Reino Unido recibió la primera dosis de la vacuna anticovid, anunció este sábado el ministro de Sanidad, que se congratuló de un “gran éxito” para el país, el más afectado en Europa.

Estoy absolutamente encantado de decirles que ya hemos vacunado a la mitad de los adultos del Reino Unido. Es un gran éxito”, dijo Matt Hancock. El ministro también dio las gracias a las personas involucradas en la campaña de vacunación masiva lanzada a principios de diciembre en el territorio.

El Reino Unido administró más de 26 millones de primeras dosis de la vacunas contra el COVID-19.

La campaña de vacunación se amplió recientemente a los mayores de 50 años y el primer ministro Boris Johnson, de 56 años, recibió este viernes una primera dosis de la vacuna AstraZeneca, un día después de que los organismos reguladores británicos y europeos dieran garantías sobre su seguridad.

Johnson fue vacunado en el hospital St Thomas de Londres, donde había pasado tres días en cuidados intensivos en abril de 2020, aquejado de COVID-19.

País europeo más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 126.000 muertes, el Reino Unido está utilizando las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Una tercera vacuna, Moderna, fue aprobada por el organismo regulador del Reino Unido y debería estar disponible “en las próximas semanas”, dijo el jueves el ministro de Sanidad.

El objetivo del gobierno sigue siendo ofrecer una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 50 años para mediados de abril y a todos los adultos para finales de julio.

La campaña de vacunación se amplió recientemente a los mayores de 50 años (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)

Diputados británicos pidieron autorizar las manifestaciones durante la pandemia

Más de 60 diputados del Reino Unido han firmado una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, en la que piden que “exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones” impuestas por la pandemia.

La misiva, difundida este sábado por las organizaciones prolibertades Liberty y Big Brother Watch, solicita que se clarifique la legislación para asegurar que los ciudadanos puedan en todos los casos manifestarse, siempre con respeto a las normas de seguridad para prevenir la propagación del virus.

Inglaterra está actualmente sometida al nivel máximo de confinamiento, en que solo se puede salir de casa por razones esenciales especificadas, entre las que no se incluye manifestarse -que sí se permite en condiciones de menor encierro-, lo que provoca incoherencias en la respuesta de la policía.

“No hay certeza legal ni para la policía respecto a sus deberes ni para los manifestantes respecto a sus derechos. Esto no es aceptable y posiblemente sea ilegal”, se indica en la carta, coordinada por Liberty y Big Brother Watch.