La Municipalidad realizará una serie de actividades que van desde intervenciones callejeras en los centros clandestinos de detención y plantaciones de árboles hasta homenajes a personas desaparecidas en la última dictadura militar.

La Municipalidad diagramó una agenda de actividades enmarcadas en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el miércoles 24 de marzo. En tal sentido, las iniciativas, que se realizarán entre hoy y el viernes 26 de marzo, van desde intervenciones callejeras y plantaciones de árboles -acompañando la campaña de las Abuelas de Plaza de Mayo “Plantamos Memoria”-, hasta homenajes a personas desaparecidas en la última dictadura militar.

La primera de las acciones organizadas por la Municipalidad será hoy -martes 23-, con una intervención urbana en las sendas peatonales, en lugares emblemáticos del circuito represivo ilegal desplegado en la ciudad, con las frases: “Memoria, Verdad y Justicia” y “Nunca Más”. La intervención permitirá rememorar en espacios comunes una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

En tanto, el miércoles 24 de marzo, día central de las conmemoraciones, se realizarán dos actividades. Por un lado, a las 15 horas, la Municipalidad llevará adelante una plantación de árboles en la Plazoleta de la Memoria, ubicada en las inmediaciones del Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883). El objetivo de la iniciativa es seguir manteniendo viva la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Por otra parte, ese día, a las 16, se colocará una baldosa en homenaje a Norma Valentinuzzi, ex trabajadora municipal que fue detenida desaparecida durante la última dictadura militar. El evento se realizará en inmediaciones del Liceo Municipal, en el Molino Marconetti, de modo conjunto con la Comisión de las Baldosas x la Memoria perteneciente al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Por último, el viernes 26 se desarrollará un “Torneo de ajedrez por la memoria”. La iniciativa se realizará en la plazoleta Gustavo Bruzzone, campeón juvenil de ajedrez desaparecido en Rosario el 19 de marzo de 1977. El espacio verde está ubicado en Rivadavia y Ruperto Godoy.