También se conversó sobre los operativos de vacunación que se realizan en la ciudad.

Este jueves, en la sede del Ministerio de Salud de la provincia, el intendente Emilio Jatón mantuvo una nueva reunión de trabajo con la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano. En la oportunidad, se analizó la situación epidemiológica en la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana.

Del mismo modo, las partes intercambiaron la información con la que cuentan y evaluaron la posibilidad, en base a lo que sucede en el país y el mundo, de que sobrevenga una nueva ola de contagios de Covid-19 en la región. Por otra parte, conversaron sobre la marcha del operativo de vacunación que organiza la provincia en La Esquina Encendida y el CEF N° 29, en la ciudad.

Culminado el encuentro, Jatón aseguró que “después de cruzar números y datos con la ministra, que coinciden con los nuestros, la sensación es que podemos estar muy cerca de la segunda ola que podría llegar en un mes”. Por este motivo, confirmó que “debemos empezar a reunirnos nuevamente con los sectores, advertirles de la situación y volver a los controles que teníamos hace algunos meses para que cada uno empiece a cumplir lo que tiene que hacer”.

Según dijo, “al transitar esta ciudad, como muchas otras, se ve que hay un relajamiento de los cuidados personales pero también colectivos”. Por ello pidió “hacer hincapié en los cuidados individuales de cada uno de nosotros para que se transformen en colectivos”.

El intendente afirmó que los encuentros periódicos que se mantienen entre las autoridades “son muy importantes para que, a partir de aquí, empecemos a tratar nuevas estrategias conjuntas entre el municipio y la provincia. Son reuniones de trabajo, cruce de datos, miradas sobre lo que está haciendo cada uno de nosotros y qué pasa en las ciudades”.

De igual modo, Jatón subrayó la importancia de evitar una multiplicación de los contagios pero dejó en claro que “eso depende no sólo de los Estados, sino del comportamiento de cada uno de nosotros. Hoy los contagios están en aumento, hay posibilidades de una segunda ola y entonces es hora de mirarnos cada uno y pensar qué hacemos”.

Finalmente, destacó que el municipio seguirá apoyando los operativos de vacunación que la provincia realiza en La Esquina Encendida y el CEF N° 29 de la capital. Cabe recordar que los días en que el Ministerio de Salud dispone las inoculaciones, la Municipalidad colabora con el control de tránsito en las inmediaciones para evitar el caos vehicular.

Por su parte, Martorano calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que en la misma “articulamos las políticas sanitarias e hicimos un repaso de la situación epidemiológica actual: lo que vemos que se viene para trabajar en forma conjunta”. Además, agregó que en la oportunidad “dejamos establecidas las pautas de articulación del trabajo conjunto y, en base a esto, la comunicación con la población”.

La ministra informó que “vivimos un aumento paulatino pero progresivo de casos. Los índices están cambiando y todo nos lleva a pensar que tenemos que prepararnos para una segunda ola. Es eso lo que estamos articulando con la Municipalidad: el trabajo con la comunidad en lo que tiene que ver con el autocuidado” y específicamente se refirió al cumplimiento de las normas establecidas, tales como “el uso del barbijo bien colocado, porque es una de las grandes barreras de protección que tenemos, la distancia y el lavado de manos”.

“Hoy tenemos eso más la vacuna, pero las vacunas las estamos colocando a las poblaciones más vulnerables. Por eso debemos seguir propiciando las actividades al aire libre y manteniendo la ventilación cruzada. Los responsables somos cada uno de nosotros, porque el Estado como rector tiene un límite”, concluyó.

También participaron del encuentro, el director de Salud del municipio, César Pauloni; y el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.