El calendario de propuestas gratuitas para disfrutar en los espacios públicos de la ciudad continúa este fin de semana. Habrá ferias, paseos y alternativas culturales y deportivas para todas las edades.

La capital provincial ofrece una agenda nutrida de propuestas para toda la familia, entre las que se destacan los paseos por el Botánico, los recorridos de Mi Ciudad como Turista, las ferias y las actividades deportivas y culturales. Es organizada por la Municipalidad con entrada libre y gratuita.

A los ciclos de cine, teatro y actividades en espacios públicos que convocan cada fin de semana, se suman encuentros destacados como los que propone la Municipalidad en el Mercado Progreso para celebrar la reapertura de ese espacio cultural, luego de las obras que se realizaron para llevar adelante una programación artística pública y de calidad.

Junto a las redes de instituciones

Vereda para Jugar renueva su invitación para las familias de Loyola Sur el viernes 26, de 15.30 a 18.30 horas. El punto de encuentro es la esquina de José Pedroni y Furlong, a partir de un proyecto de la Municipalidad junto a la Red de Instituciones de Loyola Sur.

El ciclo de encuentros Barrio Abierto desembarca también este viernes, en calle Santa Fe, entre Boneo y J. J. Castelli, en una fecha reprogramada. Desde las 19, con entrada gratuita, habrá ecocanje, feria de emprendedores, clase de ritmos y presentaciones artísticas de murga, teatro, rap, y música en vivo, organizadas con la Red de Instituciones de Cabal.

Kiwi, el barro y las palabras

El proyecto pedagógico cultural “Kiwi, el barro y las palabras” finaliza este fin de semana con visitas guiadas y el Acampe Costero, en la Estación de La Boca (Manzana 10, Alto Verde), que debió reprogramarse la semana pasada por las condiciones climáticas.

El viernes 26, sábado 27 y domingo 28, de 18 a 19 horas, habrá recorridos guiados y actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades, en el Centro Experimental del Color (CEC, Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Para asistir, es necesario solicitar turno previamente vía whatsapp al número 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

El sábado 27, de 16 a 19 horas, se realizará el Acampe Costero, con la coordinación de Claudia Ferrari, Laura Hotham y Legüera Cartonera. La inscripción es gratuita, con cupos limitados, al correo electrónico [email protected] Además, para facilitar la llegada del público, se dispondrá un colectivo que partirá a las 15 horas desde el CEC. El regreso está previsto para las 19. Las personas interesadas en contar con ese servicio deberán aclararlo en el mismo mail donde solicitan la inscripción. Si llueve, la actividad no se suspende sino que se adapta para poder realizarse en el CEC, en el mismo horario.

Mes de las Mujeres y Disidencias

El ciclo de películas de directoras contemporáneas argentinas, finaliza también este viernes desde las 19.30 horas, con la proyección de “Zama”, el cuarto largometraje de Lucrecia Martel. Será en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avda. Circunvalación). El ciclo, que contó con el apoyo de Cine Club Santa Fe, dio continuidad a Pantalla Pública, la iniciativa de la Municipalidad que se propone generar un espacio más para la difusión del cine no comercial. La entrada es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que se debe realizar la reserva previa, en la plataforma Capital Cultural www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural

En la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) habrá dos nuevas funciones: el sábado para público en general, y el domingo para las infancias. La Compañía de Artes Escénicas Rojo Cardumen presentará el sábado, a las 21 horas, “Hechos a medida”, una puesta en la que confluyen la danza, el teatro, la música y la literatura, ya que surge de la experimentación corporal a partir de “Las Varonesas”, de Carlos Catania.

El musical para toda la familia “Drácula, una mordida de alegría” se podrá disfrutar el domingo, a las 18 horas. Los enredos, las letras y música original de esta producción cuentan la historia de un Drácula distinto a todos los demás, como anticipan desde el grupo.

Las entradas tienen un valor de 200 pesos y están a la venta en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

Los misterios del Teatro Municipal

El elenco de Teatro de Títeres Municipal brindará dos funciones de la obra para toda la familia que estrenaron recientemente y se desarrolla con un recorrido por las instalaciones, en el que se cuenta la historia del coliseo y aparecen distintos misterios. “Teatro adentro, una aventura tras bambalinas” se presentará este domingo 28 de marzo, con dos funciones: a las 19.30 y 20.30 horas.

La entrada es gratuita con cupos limitados a 10 personas por función. Se retiran hasta dos por persona, en la boletería del Teatro, en los días y horarios mencionados anteriormente.

Artesanías en la Plaza Pueyrredón

Después de celebrar el Día Internacional de la Artesana y del Artesano con una edición especial, la Feria del Sol y la Luna se realizará el sábado 27 y el domingo 28 de marzo, desde las 17 horas, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Con 40 años de tradición artesanal, la feria es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina.

Música y gastronomía

Los ciclos de música y gastronomía que organiza La Brava Producciones con apoyo de la Municipalidad, invitan a disfrutar el viernes desde las 21.15 horas, de Jazz Night en Ovidio Brasería (Alvear y Balcarce). Bruno Rosado & Seba López Jazz Dúo interpretarán standards del género, para disfrutar de una noche única en la ya tradicional brasería de Barrio Candioti.

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos. Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: [email protected]

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros). Para los que quieran participar de la experiencia este sábado 27, desde las 18 horas, se recorrerá la Manzana Jesuítica. El punto de encuentro será la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540. El recorrido estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

Por otra parte, también se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros.

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

La Municipalidad recuerda los lugares y horarios de atención para brindar información turística. El del Puerto funciona los sábados de 10 a 18 y los domingos, de 9 a 19; el de la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) atiende los sábados y domingos, de 8 a 20; y el de la Peatonal (San Martín 2020), los sábado, de 9 a 13 y de 16 a 20.

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende mañana, de 18 a 22 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Sueño del Norte el sábado 13 de 17.30 a 21, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo de 17 a 21, en Quintana y las vías, en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo de 18 a 22, en 4 de Enero y Junín, en la Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; y Feria del Boulevard el sábado de 17 a 21 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

Además, se pueden visitar la Feria de las 4 vías, mañana de 7 a 13 horas en Mariano Comas y Facundo Zuviría (Plazoleta Laureano Maradona); la de Mujeres Agroecológicas, mañana de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero; la Feria de la Plaza Pueyrredón, mañana de 8 a 13 horas en Balcarce 1650 (Plaza Pueyrredón); la Popular de Beruti, los sábados de 8 a 13, en Blas Parera y Beruti; y la Feria Murat, los sábados y domingos de 17 a 22, en Javier de la Rosa y Patricio Cullen (Plaza Guadalupe).

Por otra parte, se realizarán la Feria Los otros somos nosotros, el viernes de 10 a 17 en Beruti y Blas Parera, la Feria Emprendedores Unidos, el sábado de 17 a 22 en Gorostiaga y Sarmiento (Paseo Escalante); la Feria Dignidad Artesanal, el sábado de 17 a 21 en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería; y la Feria Despertar, el sábado de 17 a 21 en Peñaloza 8751 (Plazoleta Bergel).

Deportes al aire libre

Continúan las propuestas de  deporte en diferentes puntos de la ciudad. Con acceso libre y gratuito, habrá alternativas de actividades al aire libre en las sedes y horarios que se detallan a continuación. En el Espigón II, hoy se podrá practicar beach vóley de 19 a 20; beach fútbol de 17 a 18; también funcional de 18 a 19; y juegos recreativos de 17 a 18. Mientras que en el Parque del Sur hoy habrá beach vóley e iniciación deportiva, ambas

Por otro lado, en el Parador Este se realizará el viernes beach handball, de 17 a 18; beach vóley, de 17 a 20; beach fútbol de viernes, de 17 a 20; funcional, de 17 a 18; ritmos, de 18 a 19; y caminatas recreativas, de 18 a 19 horas.

En la sede de Deportes, ubicada en Avenida Almirante Brown 5294, se podrá realizar funcional de 18 a 19; juegos recreativos, de 18 a 20; sóftbol, de 17 a 20; vóley, de 18 a 20; handball; y tenis de 17 a 20 horas.  Y, en la costa, en la sede La Guardia habrá este viernes ritmos y gimnasia para adultos, de 9 a 11 horas.

En la sede del Centro Gallego, ubicado en Avenida Galicia 1357, habrá este viernes yoga de 8 a 9 y de 9 a 10; y funcional, de 10 a 11. Por la tarde, además de funcional, se podrá realizar newcom, de 19 a 20; y minivóley, de 17 a 19 horas.

En el Polideportivo La Tablada, se desarrollará este viernes la actividad de funcional de 8 a 9 y de 15 a 16; zumba de 16 a 17; tae-kwondo de 17 a 18; Boxeo de 18 a 20; y ritmos de 20 a 21 horas. En Alto Verde, en el Polideportivo ubicado en Manzana 6, este viernes habrá básquetbol; fútsal de 9 a 10; vóley playa de 10 a 11; hockey de 9 a 10; y las actividades para adultos mayores de 9.30 a 10.30 horas.

Por la tarde las propuestas son las siguientes: Sipalki- Do hoy de 15.30 a 16.30; fútbol femenino y masculino todos los días de la semana de 18 a 19; y actividades primera infancia de 16 a 17.

En la sede de Deportes, el viernes se puede realizar aerolocal en el horario de 8 a 9; de 9 a 10 hay ritmos y de 10 a 11 funcional. También,  de 9.30 a 10.30 se desarrollará la clase de Taichi. Por la tarde, de 19 a 20 y de 20 a 21 hay ritmos.

Para finalizar, también hay actividades en la Estación Belgrano. Este viernes se puede realizar funcional de 8 a 9 y de 9 a 10, y ritmos de 19.30 a 20.30. Por otra parte, a las 10 y a las 18 se llevarán a cabo clases de yoga.