El atasco del Canal de Suez puede causar escasez de papel higiénico, café, muebles y otros bienes importados.

Dependiendo de cuánto tiempo lleve mover el Ever Given, un enorme carguero de 224.000 toneladas más grande que el Empire State Building, que encalló el martes, se podría ver una escasez de numerosos artículos en todo el mundo.

“Afectará básicamente a todo lo que veas en las tiendas”, ha comentado el experto en transporte de contenedores Lars Jensen a NBC News.

Aproximadamente el 12% del comercio mundial se mueve a través del Canal de Suez, la vía fluvial egipcia que conecta Europa y Asia. 

El Ever Given, uno de los buques más grandes del canal, está bloqueando el paso de cientos de cargueros, una situación que se suma a la escasez de suministros existente provocada por la pandemia del coronavirus.

Nike, Costco, Toyota, Honda y Samsung han dicho recientemente que los problemas de la cadena de suministro están dañando el negocio este trimestre y probablemente tendrán un serio impacto en el futuro.

Los expertos estiman que el bloqueo costará alrededor de 400 millones de dólares a la hora y que la nave atascada podría tardar semanas en moverse. 

Algunos barcos tomarán una ruta alternativa alrededor de África, lo que agregará 15.000 millas y aproximadamente 2 semanas a su viaje.