La autoridad del canal ya anunció que el paso estará abierto y en funcionamiento las 24 horas para que los más de 400 barcos que esperan puedan atravesar.

La popa del navío de 400 metros de eslora y 200.000 toneladas ha “reflotado parcialmente” y se alejó de la orilla occidental del Canal, dijeron especialistas.


A primera hora de este lunes (29.03.2021) se informó que el portacontenedores Ever Given había logrado ser reflotado, reorientado en 80 por ciento su dirección y alejado de la orilla del canal de Suez 120 metros, Siendo el inicio de la solución al bloqueo en que se encuentra la inmportante ruta comercial desde el 23 de marzo, luego que una tormenta de arena y viento terminaran encallando el navío, provocando un atasco gigantesco en la ruta que une Asia y Europa.

La autoridad gestora del canal detalló en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (hora local), después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard. En total fueron diez los remolcadores que participaron en la operación que culminará con el último movimiento del carguero una vez suba la marea del canal y lograr trasladarlo completamente.

Una vez que el Ever Given salga del canal, el tráfico de los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará “tres días y medio” en desbloquearse totalmente, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.

Según el almirante Osama Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”. Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los navíos en espera “crucen el canal”, dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.