El Consejo Federal de Políticas Sociales aporta 20 millones para equipamiento. Producirá alimentos deshidratados de gran valor nutritivo.

  • La Planta Pública de Alimentos de la UNR comenzó a tomar forma. La recorrida por el predio que ocupará en Francia 754 (donde funcionaba antes el comedor universitario del área salud) encabezada por el rector Franco Bartolacci y Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, fue en ese sentido. El Consejo aporta los 20 millones iniciales para la compra de equipamiento específico que requiere la elaboración de alimentos de alto valor nutricional. 

El proyecto, del que también participa la Municipalidad de Rosario, tiene dos líneas de acción: una planta de procesamiento de alimentos que produzca alimentos deshidratados de alto valor nutricional y fácil preparación destinadas a personas con vulnerabilidad alimentaria y, por otro lado, una tarea de coordinación con las organizaciones sociales que ya trabajan en cubrir las necesidades alimentarias de esos sectores de la población.

La planta contará con un área de maquinarias para el procesamiento, envasado y distribución de alimentos de alto valor nutricional; un laboratorio de análisis y de control de calidad de los productos; depósitos y demás áreas de trabajo. Participarán cátedras y laboratorios de distintas unidades académicas de la Universidad.

Elaborarán diversas líneas de productos, cada una con su propia fórmula alimentaria balanceada, las cuales corresponden a distintas recetas a base de alimentos secos (lentejas, arroz, fideos, maíz) y deshidratados (tomate, soja, pimentón, arvejas, cebolla, zanahoria, choclo, etc.), a los que se les incorporarán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones adecuadas para un mayor aporte nutricional.

Las unidades de producto final consistirán en paquetes envasados al vacío de un 1 kilogramo, lo que equivale a 4 raciones. Los productos son de fácil cocción y no requieren cadena de frío. Las cuatro fórmulas iniciales, son wok de fideos, guiso de lentejas, souffle de verduras y arroz primavera.

El proyecto articula con con organizaciones de base. Se plantean instancias de mapeo, relevamiento, sistematización y diagnóstico de la tarea realizada por organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática socio-alimentaria. 

El relevamiento de las organizaciones será en el sentido más amplio, no acotado solamente a copas de leche, comedores comunitarios y organizaciones que entregan comida, sino también incluyendo a clubes, centros comunitarios, cooperativas y centros culturales que asumen funciones socio-asistenciales.

El rector de la UNR comentó que ya empezaron las obras de reacondicionamiento para la instalación de la planta, en el marco de un programa general de coordinación con el municipio en asistencia alimentaria. “Para nosotros es muy importante el apoyo decidido del Consejo Federal de Política Social porque nos da la posibilidad de equipar la planta”, resaltó.

“Desde el gobierno nacional vinimos a la UNR a ver lo que será la Planta Pública de Producción de Alimentos en asociación con Argentina contra el hambre y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un financiamiento que nos va a permitir en este lugar dotar de infraestructura y maquinaria para lograr el sueño de que esta planta esté al servicio de los ciudadanos rosarinos y de la región”, sostuvo la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.