Diseño y Artes Visuales, Música, Expresión Estética Infantil, y Danzas ya comenzaron; y este lunes 29 se completa con la de Idiomas. Con estrictos protocolos, el dictado de clases es con la modalidad mixta, presencial y virtual. El 12 de abril se hará el acto formal para dar apertura al ciclo lectivo 2021.

Después de un 2020 complejo atravesado por la pandemia, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” vuelve a inaugurar un ciclo lectivo con actividades presenciales. Con las expectativas superadas ya que hay 1.676 estudiantes en las cinco escuelas que alberga la institución educativa: Diseño y Artes Visuales, Música, Idiomas, Danzas y Expresión Estética Infantil. La modalidad este año será mixta -entre presencial y virtual- y se cumplirán estrictos protocolos debido a la pandemia por Covid-19.

El retorno a las aulas ya se produjo en cuatro de ellas y este lunes 29 comienzan las clases en la Escuela de Idiomas en sus cinco propuestas: inglés, italiano, francés, alemán y portugués. Se dispuso una amplia disponibilidad horaria y varios grupos para cumplir con las exigencias sanitarias vigentes.

“Este ciclo lectivo representa un gran desafío y, desde la Municipalidad, por indicación del intendente Emilio Jatón, trabajamos desde mediados de 2020 en la construcción y definición de los protocolos que hoy nos permiten volver a las aulas en el marco de las restricciones que todavía están vigentes”, indicó el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci.

El funcionario recordó que la propuesta académica del Liceo Municipal este año estará regida por un protocolo que construyó el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el que participan el gremio Asoem, distintas áreas del Ejecutivo Municipal y personal directivo, docente y alumnos de las distintas carreras.

Para dejar formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2021, el próximo lunes 12 de abril se hará el acto de apertura de todas las ofertas, tanto para niños y adolescentes como de los distintos profesorados. Vale resaltar que las cinco escuelas tuvieron que modificar algunos contenidos y adaptar otros para acomodarse al contexto de pandemia que se vive en la actualidad.

La más demandada

La Escuela de Idiomas que inicia sus clases este lunes 29 tiene 80 años y en este tiempo, desarrolló numerosas propuestas curriculares, desde la Capacitación Básica y Superior en lenguas extranjeras, pasando por el Magisterio, hasta los Profesorados de alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Actualmente, en consonancia con el incremento de los intercambios culturales favorecidos por la intensa movilidad de personas y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la escuela ofrece a la comunidad santafesina cursos de lenguas extranjeras con fines generales y específicos.

La sede de esta escuela está en la Estación Belgrano donde se dicta alemán, francés, inglés, italiano y portugués para adultos; e inglés para adolescentes. También hay anexos y uno de ellos está en Biblioteca Popular N° 455 Bartolomé Mitre (4 de Enero 1433); el otro en el Centro Laziale (Pasaje Cullen 3122); y también en el Jardín Municipal Las Flores (Regimiento 12 de Infantería esquina Europa).

A partir del año pasado también hay una propuesta en la Mediateca (Pasaje Mitre y Tucumán) en Santa Rosa de Lima;  y este año se suma otra opción en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe).

Este año se anotaron 3.302 interesados y luego del sorteo correspondiente se ocuparon 450 vacantes. El idioma más demandado fue inglés, le sigue italiano, luego francés, en cuarto lugar portugués y por último alemán. La franja etaria que más requirió el cursado está entre los 18 y 39 años.

Apertura formal

El acto de apertura del ciclo 2021 tendrá lugar el lunes 12, a las 18, en el Molino Marconetti. En la ocasión se hará la plantación de 12 lapachos amarillos. Luego grupo por grupo ingresará al edificio y se podrá ver en diferentes sectores lo trabajado durante el año pasado. Habrá una intervención de Arte Visuales, otra propuesta de Danzas, de Estética Infantil, y también de música y de la escuela de Idiomas.