La nueva vacuna del Instituto Gamaleya está basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. A diferencia de la Sputnik V, requiere una sola dosis.

El Ministerio de Salud de Rusia recibió este lunes los documentos necesarios para registrar una vacuna contra la Covid-19 monodosis, llamada Sputnik Light, con el objetivo de ofrecer una solución “temporal” a aquellos países más afectados por la pandemia, según el registro estatal de documentos.

“Sputnik Light, vacuna basada en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. Fecha del registro del número entrante: el 29 de marzo de 2021”, dice el documento, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sputnik Light también fue elaborada por el Instituto Gamaleya y es una versión de la Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

La semana pasada, el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, adelantó que los ensayos clínicos de Sputnik Light terminaron con éxito y que los documentos estaban listos para el registro.

Kiril Dimitriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V, ya aprobada, dijo que la Sputnik Light estaba orientada sobre todo al mercado extranjero y a los países con focos severos de la enfermedad.

Mientras que con la vacuna Sputnik V -más del 90% efectiva contra el coronavirus de acuerdo a los resultados de los ensayos- se prevé la administración de dos dosis por paciente, Sputnik Light requiere una sola inoculación, explicó.

La eficacia de la versión “light” también es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado Dmitriev en diciembre.

Esta vacuna “podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible”, señaló.

Hasta el momento, alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo fueron inoculadas con Sputnik V

No obstante, para el mercado ruso, la Sputnik V continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo al RDIF.

Rusia enfrenta actualmente una segunda oleada de coronavirus, pero las autoridades por ahora se niegan a instaurar un nuevo confinamiento a nivel nacional.