El director de Salud del municipio evaluó la situación epidemiológica en la capital de la provincia, en el marco de la pandemia de Covid-19 y el análisis de los datos desprendidos del SISA.

La Municipalidad elabora cada semana un informe sobre la situación epidemiológica en la ciudad, sobre la base de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 27 de marzo, se evaluaron 63.373 casos, de los cuales 29.211 se confirmaron como positivos.

Esto da un porcentaje de positividad del 46,1%. De ese total, 27.539 ya se recuperaron, dejando en 392 la cifra de fallecidos hasta el corte de esa fecha (27 de marzo).

El director municipal de Salud y Promoción Comunitaria, César Pauloni, explicó que “el informe se presenta en forma semanal y trabajada datos a semana vencida”. Para el caso del último estudio, mencionó que “corresponde a la semana epidemiológica 12 y cuenta con los datos cargados en el SISA desde el inicio de la pandemia hasta el 27 de marzo”.

Según detalló, “tomamos lo que se denomina razón e incidencia, que son parámetros para evaluar o monitorear el incremento de casos en la ciudad y este número nos permite obtener un parámetro cuantificable. Actualmente, estamos en una razón de 1,2 por lo que podríamos decir que observamos una leve estabilidad en los contagios”, dijo Pauloni.

El informe se compone, además, de una serie de gráficos que ayudan a entender algunas características propias del Covid-19, como así también el comportamiento del virus en la comunidad. En ese sentido, diferencia los casos confirmados de aquellos que devinieron en fatales y/o aún no cuentan con el alta epidemiológica.

Respecto de la descripción epidemiológica, en los casos confirmados se destaca la franja etaria que va de los 30 a los 39 años; y un porcentaje equilibrado entre varones (46,3%) y mujeres (53,7%). Sin embargo, se evalúa que esta porción de la población, es a su vez, la que menor mortalidad tuvo. En el caso de los fallecimientos, la mayor cantidad se registra entre los 70 y los 79 años, y en una cantidad igual de varones que de mujeres; seguida por la franja etaria de entre 80 a 89 años.

Variables a considerar

A la hora de fijar una descripción epidemiológica de los casos, sobresalen diferentes síntomas, según se diferencien pacientes con casos confirmados de pacientes fallecidos. En los primeros, los síntomas que aparecieron inicialmente fueron cefalea (26,8%), seguida por la mialgia (23,1%) y la tos (22,1%), dejando a la fiebre en quinto lugar; mientras que en las víctimas fatales, el primer síntoma que se marca es la fiebre (17,7%), el segundo es la tos (14,3) y el tercero, la disnea (12,5%).

El director de Salud del municipio considera que “es una variable interesante a revisar el hecho de que no se comparte la sintomatología”, si se analizan los casos confirmados por un lado y los fallecidos por otro.

Lo mismo sucede con las comorbilidades: del total de 392 fallecidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia, el 29,3% presentaba hipertensión arterial, 16.1% contaba con un diagnóstico de diabetes y 9,4% tenía insuficiencia cardíaca. Para los casos confirmados, la hipertensión arterial vuelve a destacarse en el primer puesto pero con un porcentaje menor (8,5%); segunda se ubica la diabetes (4,2%); y en tercer lugar aparece el asma (2,3%).

Reforzar medidas

Pauloni concluyó que informes de este tipo “nos permiten, semana a semana, evaluar cómo se transita la pandemia en la capital de la provincia, al tiempo que nos dan la posibilidad de prever acciones y tomar decisiones más adecuadas”.

El titular de la dirección de Salud y Promoción Comunitaria del municipio subrayó que es fundamental extremar cuidados y cumplir los protocolos: “distanciamiento de 1,5 metros con cualquier persona, uso del tapaboca y lavado frecuente de manos, sumados a la ventilación cruzada de todos los espacios”.

“La premisa es evitar la transmisión y sostener en el tiempo esta mínima cantidad de contagios que registramos en la ciudad durante todo el verano”, finalizó el funcionario.