Si bien el gobierno nacional recomendó medidas restrictivas en las zonas más comprometidas por covid, los ministros de Educación de todo el país decidieron que por el momento se sostendrá el formato de bimodalidad, en base a la función “preventiva” de los protocolos y el monitoreo centralizado por medio de una plataforma digital.

Mientras se dirimen restricciones en distintos ámbitos para contener la segunda ola con nuevas variantes de covid, los ministros de Educación de todo el país desestimaron que el ascenso de la curva vinculada a la apertura escolar. Reunidos en el Consejo Federal, ratificaron la presencialidad, remarcando la “dimensión preventiva” de los protocolos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, condujo el encuentro con eje en la evaluación de los primeros resultados de la carga de datos en la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos sospechosos y confirmados de coronavirus dentro de los establecimientos educativos.

“A partir del trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones se analiza en detalle el cumplimiento de los protocolos, que han demostrado tener una dimensión preventiva y de cuidado y que nos han permitido tener un rápido accionar frente al COVID-19”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.

En ese sentido, se refirió a la importancia “de contar con información confiable en momentos donde la segunda ola está impactando fuertemente a nuestro continente, lo que nos permite acelerar y mejorar la toma de decisiones, de manera informada, con evidencia, en este proceso de regreso cuidado y sostenimiento de la presencialidad en las aulas”.

“Esta información nos permite también tomar conciencia de aquellos pasos que tengamos que dar para ir mejorando el funcionamiento de cada uno de los protocolos en la diversidad de realidades que transita la Argentina”, agregó.

Escuelas vigiladas 

“El 90 por ciento de las 63.000 escuelas a nivel país ya tienen el alta como usuarias en la plataforma”, informó la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker.

Cuidar Escuelas es el sistema nacional de vigilancia de covid-19, desarrollado por los ministerios de Educación, Salud y la secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Su implementación, de acuerdo a lo establecido por el CFE en su resolución 386, tiene como finalidad alertar sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de los Estados.

La plataforma brinda alertas tempranas sobre casos registrados en los establecimientos. Para ello, los equipos directivos designados por jurisdicción, deben registrar todos los casos sospechosos o positivos de los que se tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad.

En la sesión, se abordaron cuestiones específicas respecto de los procesos que facilitan la carga y seguimiento de los casos y se ratificó de común acuerdo que, en aquellos establecimientos donde se han detectado casos, la aplicación de los protocolos ha sido efectiva.

SOLO EL 1%

Luego del fallecimiento del docente Jorge Langone en la Ciudad de Buenos Aires, tras haberse contagiado de coronavirus, y de cara a las nuevas restricciones que se empiezan a delinear en el país, se reanudó la controversia sobre la decisión de sostener las clases presenciales. Frente a ello, tanto el ministro nacional Nicolás Trotta como su par porteña Soledad Acuña negaron que el caso se haya originado en el entorno escolar. Según los datos extraoficiales surgidos de la reunión del CFE, los contagios originados en el ámbito escolar dan por debajo del 1% en todas las jurisdicciones desde el reinicio de clases dentro de las aulas.