Se realizará este viernes, desde las 20.30, y se transmitirá por varios canales de televisión en directo para todo el país.

La pandemia de coronavirus obliga una vez más a que las ceremonias de Semana Santa se realicen con pocas personas o de manera virtual. El padre Ignacio Periés ya anunció que el Vía Crucis se transmitirá el viernes, a partir de las 20.30, a todo el país desde la parroquia de barrio Rucci.

Pero esta no es la única ceremonia. Todo arrancará mañana, a las 18, con la transmisión de la misa de Ultima Cena y el lavatorio de los pies a través de las redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram) de la parroquia Natividad del Señor.

Esta ceremonia rememora la última cena que Jesús compartió con los apóstoles antes de la crucifixión. Allí lavó los pies de sus amigos e instituyó el sacramento de la Eucaristía. Todo esto se recordará en las misas que se celebren este día en todas las parroquias de la ciudad, que también la transmitirán a través de las redes sociales.

En tanto, el tradicional y multitudinario Vía Crucis que encabezaba el padre Ignacio en barrio Rucci comenzará el viernes, a las 20.30, y se transmitirá por Cablevisión (Somos Rosario), para todo el país y a través de la plataforma Flow. A su vez, cuando termine la edición de Telenoche, a las 21, también lo transmitirá Canal 3, y se podrá seguir a través de las redes sociales de la parroquia Natividad del Señor.

Este día se conmemora la muerte de Jesús y en el Vía Crucis se recuerdan las 14 estaciones que recorrió hasta llegar al lugar de la crucifixión. Al igual que el año pasado, el padre Ignacio hablará desde la parroquia y estará acompañado de muy pocos fieles que participarán con oraciones y canciones.

Pascua

El domingo se celebra la Pascua de Resurrección recordando cuando Jesús resucitó y recuperó la vida eterna para todos los seres humanos. Esta fiesta, que es la más importante para los cristianos, se recordará con las misas de la vigilia del sábado a la noche y las del domingo, que tendrán lugar en cada templo de la ciudad, con respeto de los protocolos vigentes.

La ceremonia que presida el padre Ignacio se transmitirá el domingo, por Canal 3, desde las 10.45.

En la Catedral

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidirá mañana, a las 9, la llamada Misa Crismal con la bendición de los óleos, acompañado por el clero de la ciudad, en la Iglesia Catedral. Allí recordará el momento en que Jesús instituyó el sacerdocio.

El mismo día, a las 19, Martín presidirá la misa vespertina de la Cena del Señor. Esta también se transmitirá a través de las redes sociales de la Catedral (@CatedraldeRosario) y por radio del Rosario (FM 103.1). Al concluir habrá una adoración hasta la medianoche.

En tanto, el Viernes Santo, a las 17, tendrá lugar la ceremonia litúrgica de la Pasión del Señor, en la Catedral, y a las 19 se rezará el Vía Crucis.

El sábado, a las 20, será la solemne Vigilia Pascual y por último, el domingo el obispo presidirá la misa de Pascua de Resurrección, en la Catedral, a las 10.30.

Todas estas ceremonias serán asistidas por los seminaristas del Seminario Metropolitano San Carlos Borromeo.

En estos días, el obispo Martín envió un mensaje a través de las redes para vivir la Semana Santa: “Los invito a que en estos días nos dejemos empapar del espíritu de Jesús que se brinda por amor a cada ser humano, por vos y por mí aunque a veces le demos la espalda, el sigue brindando su vida”.

Y expresó que estos días de Semana Santa sirvan para “reflexionar en la verdad de que Cristo ama con un corazón inmenso a cada uno y quiere que seamos felices”. Y concluyó: “Te animo a experimentar en carne propia el amor de Dios por vos”.

En la misma línea el padre Ignacio, en la misa del domingo pasado, expresó la necesidad de “no quedarse en el sufrimiento de Jesús sino destacar su entrega, su amor y la necesidad de experimentar cuánto nos ama”.

“Cada vez que nos arrepentimos y convertimos nuestro corazón Jesús sigue obrando en nosotros para que encontremos amor y paz de Dios en nuestra vida”. Destacó que Jesús fue un hombre de paz y mostró una historia diferente, otro modo de vivir la vida.

También se hará la representación del MEC

El Movimiento Evangelio de Caná (MEC) también realizará el tradicional Vía Crucis, que se representaba cada año en el Monumento a la Bandera, pero esta vez en forma virtual.

Este viernes, desde las 20, se transmitirá la representación de los últimos momentos de Jesús en la tierra.

El evento será transmitido por el canal de YouTube Via Crucis Rosario, y también a través de https://www.facebook.com/viacrucisrosariohttps://www.instagram.com/viacrucisrosario.

En todos estos medios estará publicado el link para poder acceder al evento.

Este Vía Crucis lleva más de 10 años realizándose en el Monumento. Más de 200 personas representan las etapas vividas por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión. Visten trajes de la época y se utiliza música y efectos especiales. Esta vez se podrá seguir de modo virtual.