“Quería un proyecto ganador y ganar títulos con el club para seguir agrandando la leyenda del Barcelona a nivel de títulos. Y la verdad que hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”.

Las palabras que lanzó Lionel Messi en septiembre del año pasado explicando las razones por las que solicitó su salida del Barcelona y su enfado contra el por entonces presidente del club Josep María Bartomeu, dejaron en claro qué es lo que pretende para seguir vistiendo la camiseta azulgrana después de junio, fecha en la que finaliza su contrato. El argentino, máximo goleador y futbolistas con más presencias del Barcaquiere un equipo competitivo y que pueda luchar mano a mano contra el Bayern Munich, Manchester City o Paris Saint Germain.

Joan Laporta, principal mandatario del conjunto catalán, piensa invertir con fuerza en el próximo mercado de pases para intentar convencer a la Pulga de extender su vínculo pese a la importante crisis económica que atraviesa la institución.

En la cabeza de los principales directivos azulgranas está la convicción de que Lionel Messi debe seguir siendo la piedra angular del proyecto deportivo. Aunque en un principio se pensó en la contratación de Sergio Agüero, esto quedó prácticamente descartado debido a que el Kun no es del total agrado del director técnico Ronald Koeman. El ex Independiente, que anunció públicamente su salida del Manchester City, seducía por su talento y amistad con el rosarino.

Erling Haaland, el principal apuntado por el Barcelona (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Desde España afirman que todos los cañones están apuntados en conseguir el fichaje de Erling Haaland, la joven estrella del Borussia Dortmund y la Selección de Noruega. El centrodelantero de 20 años, que lleva 33 goles y 8 asistencias en 31 partidos esta temporada con la camiseta del club teutón, es pretendido por equipos como el Real Madrid de España y el Manchester City de Inglaterra.

Otro punto importante dentro del proyecto de Laporta es darle espacio e importancia a los jugadores surgidos de La Masía, la inagotable cantera del Barca. En el último tiempo Ronald Koeman le ha dado minutos a jóvenes como Óscar Mignueza, Ilaix Moriba o Ansu Fati.

El mencionado medio también expresa que los Ciudadanos de Pep Guardiola ya se bajaron de la carrera por seducir al capitán de la selección argentina. De esta manera, su principal contrincante sería el PSG, conjunto que tiene entre sus filas a dos personas muy queridas por la Pulga: el brasileño Neymar y Ángel Di María. Los franceses tienen un plantel de ensueño y cuentan con un mayor poderío económico. Además, aseguran que Lionel Messi, a día de hoy, se encuentra más cerca de quedarse y aceptar la renovación con el Barcelona que marcharse en rumbo de un nuevo desafío deportivo.

La Pulga, que en junio cumplirá 34 años, sigue siendo determinante y es uno de los principales responsables para que los Culé estén en la final de la Copa del Rey (el 3 de abril enfrentarán al Athletic Bilbao) y a cuatro unidades del líder Atlético Madrid en La Liga. El rosarino lleva 29 tantos -es el goleador del torneo local, con 23- y 13 asistencias en 37 presentaciones en la actual temporada.