A la fecha, se han puesto nuevamente en funcionamiento siete Estaciones Automáticas de Monitoreo, que son utilizadas para el seguimiento de niveles de agua en el tramo santafesino del río Salado.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, ha puesto en funcionamiento la Red de Alerta Hidrológica del río Salado, que no estaba operativa desde la gestión anterior. De acuerdo a lo informado desde la Secretaría, en la última gestión, pese a diversos informes internos en los que se detallaban fallas y salidas de servicio de las estaciones que componen la red, se llegó a diciembre -final del mandato de la gestión anterior-, con un funcionamiento prácticamente nulo del sistema.

Es así que, al inicio de esta gestión, se iniciaron inmediatamente las acciones correspondientes para la puesta en funcionamiento del sistema. A la fecha, ya son siete (7) las Estaciones Automáticas de Monitoreo que están operativas, las que son utilizadas para el seguimiento de niveles de agua en el tramo santafesino del río Salado.

Al respecto, el secretario Roberto Gioria, explicó: “En la actualidad se reciben datos telemétricos (a tiempo real) provenientes de las estaciones Estancia San Ramón (situada en el límite con la provincia de Santiago del Estero); Tostado, en el puente sobre la RN95; Paso de las Piedras, en el puente de la RP39; San Justo, en el puente de la RP2; Recreo, en el puente de la RP70; Santo Tomé, en el Puente Carretero RN11 y Arroyo Cululú en Cululú (RP50-s)”.