Lo informó el Comité de Emergencia local. El virtual colapso se debe al traslado de enfermos desde el interior de la provincia a hospitales de la zona.

El Comité Sanitario de Emergencia de Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de Chaco, anunció que la ocupación de camas con pacientes de coronavirus llegó este fin de semana al 100%.

“La totalidad de las camas de salas COVID-19 que se habilitaron en Sáenz Peña se encuentran ocupadas por la crecida de la pandemia en el interior de la provincia y en la ciudad”, advirtió el organismo.

Según el comité, la principal causa de este virtual colapso en las internaciones causadas por el virus se debe al traslado de pacientes del interior de la provincia a hospitales de la ciudad.

El diario Norte reveló que siete de cada diez camas destinadas en Sáenz Peña a pacientes con coronavirus provienen del interior chaqueño, y solo 30% pertenece a la ciudad.

El aumento de casos en Sáenz Peña “nos preocupa tanto como el incremento en el interior. Como sociedad debemos darnos cuenta de que debemos cuidarnos mucho más de lo realizado en la actualidad”, indicó el organismo.

Además, advirtió que “si bien la ocupación de camas fluctúa de acuerdo a la evolución de cada paciente”, la ciudad está “con el total de ocupación de camas de salas COVID-19″.

Fuentes del hospital “4 de junio Doctor Ramón Carrillo” dijeron que desde el sábado no hay camas para internaciones por COVID 19.

“Todos los días llegan pacientes”, precisaron las fuentes.

Nuevo llamado a cumplir las medidas de prevención
Ante este marco, las autoridades sanitarias pidieron a la población cumplir con las medidas preventivas, como el uso de tapabocas en nariz y mentón, la utilización de alcohol al 70% o alcohol el gel, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.

También pidieron ser “muy cautos” en torno a las reuniones sociales y familiares y solicitaron realizarlas con no más de 10 personas que pertenezcan a su ámbito de burbuja.

Sáez Peña es la segunda ciudad más poblada del Chaco y es conocida como La Termal por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Está ubicada a 169 kilómetros de Resistencia y cuenta con una población de unos 90 mil habitantes.

Los profesionales de la salud informaron que se están realizando gestiones para una nueva reunión con el gobernador Jorge Capitanich para realizar una evaluación más precisa sobre la situación epidemiológica local y provincial.

Según cifras divulgadas por el ministerio de Salud de la Nación, hasta el sábado se contabilizaron en la provincia del Chaco un total de 38.945 casos y 936 muertes. El último reporte oficial reveló 84 nuevos contagios.

En la última semana se reportaron 1286 contagios en todo el territorio chaqueño.