No hubo anuncios oficiales pero la noticia fue confirmada por fuentes de la entidad de política monetaria. Se baraja la posibilidad de que el relevamiento tenga como objetivo una reglamentación para las monedas digitales. ¿Cuánto vale un bitcoin en Argentina?

El Banco Central solicitó a las entidades financieras que informen si sus clientes utilizan algún tipo de criptomoneda. Se especula con la posibilidad de que el objetivo sea, en un futuro cercano, regular las divisas virtuales, entre ellas el bitcoin: “Se está estudiando si corresponde hacerlo”, aseguraron fuentes del organismo dirigido por Miguel Pesce a BAE Negocios.

El boom de las monedas digitales a nivel mundial también tiene sus adeptos en la Argentina. Sin embargo, no existen cifras exactas sobre la cantidad de personas que utilizan las criptodivisas en nuestro país. Desde el BCRA parece que tomaron nota de la situación y en la última semana pidieron a los bancos que brinden información sobre los clientes que operen con ese tipo de monedas.

Las intenciones del BCRA trascendieron en redes sociales luego de que Franco Amati, un experto en criptomonedas local, publicara en su cuenta de Twitter una imagen con el formulario que el ente estatal “está requiriendo a los bancos” con el objetivo de “identificar a los clientes que tengan, operen o hagan pagos con criptoactivos”.

En el posteo que publicó Amati se puede leer que el BCRA solicita a las entidades asociadas que remitan hasta el día 7 de abril la información que permita identificar a los clientes que posean cuentas para tenencia de criptoactivos o realicen compra, venta o pagos mediante monedas digitales. Los datos que tendrán que brindar los bancos comprenden:

  • CUIT
  • Denominación o razón social
  • Tipo y número de cuenta
  • Domicilio
  • Personas autorizadas a usar la cuenta

En mensajes posteriores, remarcó que el pedido de información del ente financiero se trata de un monitoreo de rutina. Sin embargo, alertó que eso podría significar “cualquier cosa”, desde alguna estadística menor hasta potenciales bloqueos a la operatoria. 

“Lo más probable es que estén buscando las cuentas bancarias de los exchange locales, lo que es solo una pequeña parte de lo que está sucediendo, dado que las operaciones entre minoristas (P2P) que usan cuenta bancaria están creciendo en la Argentina”, concluyó el referente de las monedas virtuales.

La poca regulación de las criptomedas 

Las criptomonedas ya estaban presentes en la normativa del Banco Central, en particular en la Comunicación A7030. En ese momento, se dispuso que para poder comprar dólares para pagar importaciones las empresas debían presentar una declaración jurada en la que conste que “no poseen activos externos líquidos disponibles”. Entre esos activos, el BCRA ya había incluido a las criptodivisas

Sin embargo, en el pedido de información que trascendió en redes sociales no parece distinguirse entre la utilización de bitcoins u otras criptomonedas por parte de una empresa para saltear las regulaciones cambiarias de su posible utilización como forma de ahorro en el terreno minorista.

Qué pide el Banco Central

Luego de que el supuesto formulario se publicara, el organismo dirigido por Miguel Pesce aclaró que efectivamente el pedido de información existió: “Algunas entidades y operadores realizaron consultas al BCRA sobre las regulaciones para operar con criptomonedas”, aseguraron fuentes oficiales a BAE Negocios sobre la causa disparadora de los relevamientos. 

En este sentido, explicaron que se hicieron consultas a los bancos para “conocer el volumen y profundidad” de la utilización o compra de criptoactivos dado que “no hay regulación al respecto y por lo tanto no existe régimen informativo”.

Además, no descartaron la posibilidad de elaborar algún tipo de control adicional sobre las monedas virtuales: “Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones. No significa que se vaya a regular sino que se está estudiando si corresponde hacerlo”, detallaron. 

El valor del bitcoin

La criptomoneda más popular, y más cotizada, es el Bitcoin (BTC). De acuerdo a las últimas estimaciones, un BTC tiene un valor de 58.00 dólares. Mientras que esa equivalencia en pesos se traduce a  $5.315.944.