Se trata de Yanina Primón, del Complejo Educativo IES. Está internada en el Cullen desde hace una semana. Su estado es delicado.

Yanina Primón es la directora del nivel inicial y la primaria del Complejo Educativo IES (Instituto de Estudios Superiores). Desde hace una semana, la “seño Yani”, tal como la identifican los alumnos y padres de la institución, se encuentra internada en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen, porque contrajo Covid-19. Su estado actual es estable, aunque delicado.

 Toda la comunidad del colegio está pendiente de la docente. Por este motivo, es que entre los padres y sus hijos, o sea los alumnos, organizaron un “abrazo simbólico” al nosocomio santafesino, interviniendo algunas paredes con dibujos de los chicos y sus familias deseándole fuerzas y una pronta recuperación.

Elisa Gorosito es una de las madres que participaron de la iniciativa. “Los padres nos sumamos en compartir nuestra energía y cadenas de oración, y los niños también quisieron participar. Entonces, lo que hicimos fue organizar un abrazo simbólico a través de los dibujos, de las manitos, de los mensajes que ellos mismos hicieron y fuimos colocando alrededor de las paredes del Hospital Cullen”.

¿Cómo surgió la idea? Fue una de las consultas que se le realizó a Gorosito. “Particularmente, lo que me pasó a mí es que hablé con mis hijos sobre lo que nos estaba pasando con su directora, y a ellos les nació la necesidad de saber más, sentí que querían acercarse. Me preguntaron dónde estaba, que querían verla. Y como eso no es posible, la manera de acercarlos y conectarlos fue ofrecerles que hagan sus dibujos, que pongan sus manos en algunos carteles y que así iban a llegar a ella”.

Primón es la Directora del nivel inicial y también de la primaria. “Pero para nosotros es la ‘Seño Yani’, que tiene mucha presencia en la vida de ellos. Cuando los venimos a buscar los despide con su nombre, es la que organiza y está en los campamentos, siempre muy presente en todas las fiestas y actividades recreativas que la institución ofrece a las familias del IES”.

“Buscamos proteger las paredes del Hospital -aclaró la mamá- no arruinar nada, así que utilizamos cinta de papel, colgamos en los árboles o en algún clavito que encontramos en las paredes”.

“Estamos decorando todo para que esos dibujos la envuelvan, lleven su energía y que pronto la podamos tener con nosotros en la escuela”, fue el deseo final de Elisa Gorosito.