Buceadores rescataron el miércoles a un monje budista que pasó cuatro días atrapado en el interior de una cueva anegada en el norte de Tailandia, dijo un funcionario provincial.

Phra Manas, de 46 años, entró a la cueva Tham Phra Sai Ngam, en la provincia de Phitsanulok, el sábado para meditar, explicó Therayuth Chandithawong, jefe de la oficina provincial de Prevención y Mitigación de Desastres.

En Tailandia, muchas cuevas tienen santuarios en lugares considerados sagrados.

Mientras el monje estaba en el interior, las fuertes lluvias de una tormenta veraniega elevaron significativamente el nivel del agua en el interior, bloqueando la entrada y varándolo en una zona elevada dentro, añadió Therayuth.

El incidente y su final feliz recuerda a la odisea que pasaron en 2018 los miembros del equipo de fútbol “Wild Boars”, que estuvieron atrapados durante más de dos semanas en una cueva en la provincia de Chiang Rai, también en el norte. Efectivos de la Armada tailandesa, un equipo internacional de buceadores especializados y cientos de ayudantes llevaron a cabo el complicado rescate de los 12 niños y su entrenador.

Phra Manas peregrina cada mes de abril desde otra provincia para meditar en la cueva de Tham Phra Sai Ngam, dijo Therayuth. Cuando el monje no regresó tras las lluvias, los aldeanos avisaron a las autoridades locales.

Cientos de rescatistas, incluyendo buceadores, médicos y otros especialistas acudieron al lugar. Diecisiete buzos participaron del operativo y siete entraron a la cueva el miércoles por la mañana cuando cesaron las lluvias y encontraron al monje, a quien pusieron na máscara de buceo y condujeron a una zona segura tras bucear un tramo de 12 metros (39 pies).

Las imágenes en la página de Facebook de la unidad rescatista mostraban al monje sentado dentro de la cueva rodeado de rescatistas y tomando su presión arterial. “A las 11.30 am rescatamos con éxito a Phra Manas fuera de la cueva”, dijo la unidad. Uno de los rescatistas confirmó que el monje estaba fuera de la cueva y estaba recibiendo primeros auxilios.

Tailandia fue noticia mundial en 2018 con el rescate de alto perfil de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol de una cueva inundada en la ciudad norteña de Chiang Rai.