Las elecciones se realizaron el lunes 5 de abril. De esta manera la nueva conformación, que está integrada por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e integrantes de la comunidad, tendrá como objetivo la promoción de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

La Comisión Asesora Municipal de Discapacidad ya cuenta con nuevos representantes. Luego de las elecciones que se realizaron el 5 de abril en la Estación Belgrano, se conocieron quiénes serán las mujeres y los hombres que tendrán como objetivo la promoción de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Vale recordar que, por su conformación tripartita, se pudo elegir a un representante de la comunidad con discapacidad para que integre esta Comisión, siendo la Municipalidad de Santa Fe pionera en esta representatividad directa del colectivo. Además, se eligió a un titular y a un suplente pertenecientes a Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales de nuestra ciudad, que trabajen con la temática.

Nuevas autoridades

De tal manera, la nueva comisión quedó conformada de la siguiente manera: por la categoría Representantes de la Comunidad de personas con discapacidad, fue elegido como titular Rodrigo Javier Banegas y como suplente, Pablo Germán Cabrera.

En tanto, los electos por la categoría Representantes de Organizaciones No Gubernamentales, titular: Evelyn Safón (representante de U.EN.DIS.FE); suplente: María Soledad Gelvez (Asociación Civil Mirame Bien).

Finalmente, los electos por la categoría Representantes de Organizaciones Gubernamentales son, titular: Franco Petrabissi (Centro de Día para Personas Jóvenes y Adultas con Discapacidad Intelectual “Rosalina F. de Peirotén”); suplente: César Omar Ferrero (Escuela Especial Nº 2117).

Cabe aclarar que este proceso eleccionario debió haberse llevado a cabo el pasado 3 de diciembre, pero debió posponerse en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en Santa Fe por la pandemia de Covid-19.

Políticas públicas

Esta Comisión Asesora, creada con carácter honorario según la Ordenanza N° 10.349, tiene como objetivo poder trabajar en la generación de políticas públicas que visibilicen la temática, que promuevan los derechos de las personas con discapacidad y que planifiquen en articulación con otros organismos para la eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales en pos de una ciudad accesible para todas las personas.

Está conformada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, de las entidades relacionadas a la temática (OG y ONG) y de la Comunidad (Ordenanza Nº 12.140).