Cayeron 140 milímetros. Los sectores más afectados son los de Villa Moisés y los barrios Santa Fe y San Vicente

  • El temporal de agua y viento que desembarcó este jueves en el sur de la provincia provocó severas inundaciones en Venado Tuerto, donde cayeron 140 milímetros de agua que provocaron el anegamiento de un amplio sector de la ciudad y la evacuación de vecinos de Villa Moises y los barrios Santa Fe y San Vicente, los más afectados por la tormenta.

Según la información oficial, este miércoles por la noche eran 63 los evacuados que fueron trasladados a las instalaciones de la Casa del Bicentenario y el club Olimpia BBC. Además 16 vecinos se autoevacuaron y se alojaron en casas de familiares. Todos, en situación de riesgo por las lluvias, recibieron asistencia del área promoción social municipal.

Los habitantes de las zonas afectadas ya habían sufrido los estragos de las inundaciones en diciembre de 2019 y enero de 2020. El intendente local, Leonel Chiarella, dispuso un comité de crisis para definir las tareas de asistencia a las víctimas junto con Protección Civil y Bomberos.

“Se empezó a inundar de golpe”

Juan Antonio Díaz, referente social que desarrolla su actividad en los barrios inundados, se mostró sorprendido por la magnitud de la inundación y sus consecuencias. “En las primeras horas el agua escurría bien, hasta que en un momento se empezó a inundar muy de golpe, como si se hubiera cerrado una compuerta”, comentó al portal Sur24.

“Nos llamó la atención porque el mes pasado las cuadrillas de Obras Públicas hicieron canalizaciones y limpieza en las zonas más complicadas, y esos trabajos fueron tranquilizadores, pero con estas lluvias intensas no alcanzaron esos esfuerzos y la consecuencia es la evacuación de decenas de vecinos y también los daños materiales”, lamentó Díaz.

La asistencia a las víctimas

El municipio dispuso un operativo tendiente a brindar refugio, abrigo y alimentación a los evacuados, al tiempo que se pusieron en marcha las tareas para facilitar el drenaje de las aguas acumuladas durante la tormenta.

Según precisaron, personal de Servicios Públicos avanza con la distribución de bolsas de arena para bloquear el paso de agua en viviendas de los barrios más complicados. Además, se están efectuando múltiples cortes de calles, a cargo de la Dirección de Tránsito, en arterias con agua con el fin de facilitar sus drenajes. De todas maneras, se solicita evitar la circulación de vehículos en calles anegadas o sobrecargadas.

El municipio de Venado Tuerto recordó que, para recibir asistencia, los afectados pueden llamar a los teléfonos 103 o 100.