Los primeros cursos a dictarse en este 2021 son: fabricación digital, auxiliar en gestión administrativa y contable, auxiliar en recursos humanos, gestión de datos, oficio técnico del tambero y gestión de redes sociales. Pero se sumarán nuevos todos los meses

La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha la propuesta académica de la Escuela de Oficios, destinada a jóvenes y adultos que deseen certificar competencias para su inserción laboral. Y enseguida quedó demostrado que la iniciativa responde a una necesidad social: en las primeras 6 horas de abierta la inscripción se anotaron más de 2500 interesados a través de la página habilitada para sumarse.

“Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci, tras la sorprendente convocatoria.

La propuesta expande el tradicional imaginario de una universidad con formaciones extensas en el tiempo y elevadas en contenidos. El objetivo, en este caso, es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas. Y, además, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

“Los cursos contemplarán áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizarán aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intentará recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”, indicó Bartolacci en la presentación.

La Escuela dependerá del Área de Extensión y Territorio y funcionará en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución. “Una deuda de nuestra Universidad que empezamos a saldar”, agregó Santiago Dearma, responsable del área.

Los primeros cursos a dictarse en este 2021 son: fabricación digital, auxiliar en gestión administrativa y contable, auxiliar en recursos humanos, gestión de datos, oficio técnico del tambero y gestión de redes sociales.

Todos ellos están desarrollados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y no sólo: también participan organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

La oferta formativa expuesta es apenas el principio, y se irá agrandando. Bartolacci aclaró que “se sumarán cursos permanentemente, de las más diversas áreas. Cada mes habrá nuevas propuestas para inscribirse. Es un sistema flexible y de actualización permanente”.

El rector destacó que quienes se inscriban serán “estudiantes de la UNR, una condición hasta hoy sólo reservada para las carreras tradicionales. Se inscribirán a través del sistema de gestión oficial y recibirán una capacitación gratuita, y una certificación que acredita habilidades y competencias”.

Para el trabajo, con formación de la Universidad

Bartolacci y Dearma anticiparon que la articulación con el sistema productivo la están “coordinando con municipios, lo que nos permitirá no sólo formar en áreas necesarias y de vacancia, sino promover el acceso a partir de esa formación al mundo del trabajo” y destacaron el acompañamiento del área de empleo y producción de la Municipalidad de Rosario.

En esta primera etapa habrá cursos en Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Amstrong y otras ciudades y comunas del centro sur de la provincia.