Un chacarero de la localidad de Salto Encantado, en Misiones, mató de un tiro en la cabeza a un ladrón y puso en fuga a su cómplice.

Los asaltantes habían llegado a la propiedad con la excusa de que habían sufrido un desperfecto mecánico en su moto.

El hecho ocurrió el sábado, cerca de las 21, cuando Héctor Kattz (64) y su esposa, Laura, se hallaban en su vivienda del lote 76, a unos dos mil metros de la ruta nacional 14.

Primero fue el ladrido de los perros y luego el insistente golpear de manos lo que alertó a los productores.

La mujer salió primero a hablar con dos personas que llegaron empujando una moto, con los cascos y guantes colocados. Los desconocidos consultaron sobre la posibilidad de dejar a resguardo el vehículo hasta el domingo, cuando volverían para retirarlo con un auxilio mecánico.

Héctor también había aproximado al hall de la vivienda, mientras que en el interior se hallaba su nieto de dos años. Al dueño de casa le pareció que uno de los viajeros llevaba un arma de fuego en la cintura, pero los hechos se sucedieron con tal velocidad que no le dieron tiempo a reaccionar.

La Policía realizó pericias en la casa del chacarero que mató a un ladrón en un intento de robo.

La Policía realizó pericias en la casa del chacarero que mató a un ladrón en un intento de robo.

Cuando uno de los motoqueros se acercó para entregarles las llaves del vehículo, se abalanzó sobre el chacarero, que forcejeó algunos segundos y logró zafar de sus captores. Entonces le apuntaron a la cabeza a Laura, que había quedado “petrificada”, según las fuentes.

La pareja vive en el lugar desde hace 40 años y nunca había sufrido un asalto.

El chacarero rápidamente se dirigió a su dormitorio y tomó un revólver calibre 22. Apenas vio recortarse sobre la ventana la figura de uno de los asaltantes, hizo un disparo. El proyectil dio en la cabeza de Sergio Gustavo Presti (30), padre de dos hijos y oriundo de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

El delincuente cayó muerto y su cómplice escapó abandonando un revólver calibre 22 y la moto.

¿Liberado en pandemia?

Voceros policiales dijeron que Presti, conocido por su apodo “Chula”, tiene familiares en la zona y que sus viajes a la provincia eran frecuentes. De su cómplice todavía no se sabe nada, ya que todavía no pudo ser hallado por la Policía.

Agentes de la comisaría de Salto Encantado llegaron al lugar del hecho cerca de las 21.30. En la vivienda secuestraron las dos armas y detuvieron a Kattz, de 65 años, imputado del delito de homicidio.

El productor rural quedó alojado en un calabozo a disposición del juez de Instrucción Horario Alarcón, al menos hasta que preste declaración indagatoria, en el transcurso de la semana.

El abogado Claudio Katiz, defensor del productor, dijo que los informes preliminares que recibió la Policía indican que Presti tenía un amplio prontuario y que formaba parte del lote de delincuentes beneficiados con las excarcelaciones especiales a causa de la pandemia de coronavirus.

Sergio Gustavo Presti (30) era de Bella Vista, San Miguel. Lo mató un chacarero en Misiones. Foto Facebook

Sergio Gustavo Presti (30) era de Bella Vista, San Miguel. Lo mató un chacarero en Misiones. Foto Facebook

No obstante, fuentes penitenciarias bonaerenses consultadas por este diario indicaron que esa información no está confirmada.

Katiz dijo que el dueño de casa disparó una sola vez y que solicitará en forma inmediata la excarcelación por considerar que actuó en legítima defensa.

Los productores rurales de Misiones advirtieron al Gobierno sobre una creciente ola de robos en sus chacras. Un dirigente agrario había señalado que muchos se estaban armando para defender sus propiedades y había adelantado que podría ocurrir un homicidio. “Cuando se termina la saliva, empieza la pólvora”, había dicho el referente de los productores.