Irlanda informó que canceló temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, mientras analiza a qué grupo de edad podrá inmunizar con este suero.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda informó que está investigando 17 casos de coágulos sanguíneos ocurridos en personas recién vacunadas con AstraZeneca, si bien precisó que solo uno de esos está relacionado con los “trombos muy inusuales” descritos por la EMA.

El HSE ha tomado esa decisión después de que el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional (NIAC, sus siglas en inglés) recomendó anoche que solo las personas mayores de 60 años reciban esta vacuna, ante su posible relación con casos inusuales de trombos.

El informe elaborado al respecto por la NIAC está siendo examinado por el Gobierno de Dublín y el HSE, con vistas a incorporar esta recomendación a la campaña de vacunación en Irlanda.

Otros países de la Unión Europea (UE) ya han impuesto restricciones por edad a la administración del preparado de la farmacéutica anglo-sueca, después de que la Agencia del Medicamento comunitaria (EMA) confirmó el pasado miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea.

Aunque se desconoce aún el impacto que tendrá esta medida en el proceso de inmunización en Irlanda, las autoridades de este país prevén la llegada 813.000 dosis de esta vacuna entre este abril y junio, el 20 % del total para el segundo trimestre del año.

En sintonía con la posición de la EMA, la NIAC subrayó este lunes que el “beneficio general” de este preparado, “altamente eficaz” para proteger a la población contra el covid y para evitar hospitalizaciones y muertes, supera los riesgos asociados a los “casos muy inusuales” de trombos.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias habían vacunado, con todas las vacuna disponibles, a 745.363 personas con la primera dosis, mientras que 313.031 recibieron la segunda en Irlanda, que tiene una población de casi 5 millones.

En total, según el HSE, se han administrado 233.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca.