El encuentro estuvo encabezado por el intendente Emilio Jatón quien remarcó: “Entendemos que no hay otra forma de abordar el tema inseguridad que no sea de esta manera: todos los integrantes de la ciudad y de la sociedad en la misma mesa”.

El intendente Emilio Jatón encabezó la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad de la que participó el ministro provincial, Jorge Lagna. Durante el encuentro se abordaron las situaciones de mayor urgencia de la capital y la necesidad de trabajar políticas públicas de fondo para enfrentar el delito. Por primera vez, participaron representantes de las vecinales.

“Entendemos que no hay otra forma de abordar el tema inseguridad que no sea de esta manera: todos los integrantes de la ciudad y de la sociedad en la misma mesa, junto a la provincia”, remarcó Jatón y agregó: “Vinieron las vecinales, estuvo el Ministerio de Seguridad, la Policía, el MPA, las y los concejales; una amplia representación de la ciudadanía para afrontar un tema complejo, que hay que abordarlo desde todos los aspectos”.

Respecto al trabajo que se realizó durante el encuentro, el mandatario local indicó: “Lo que hicimos fue acordar un plan de trabajo que ya veníamos realizando. Se lo pudimos trasladar a los integrantes del Consejo de Seguridad y, a partir de ahora, lo que queda es empezar a trabajar en conjunto. Por eso creo que fue una reunión muy positiva”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, resaltó, al ser “una cuestión que arranca desde lo social, el enfoque tiene que ser multiagencial: Nación, Provincia, Municipio y todas las entidades de la sociedad civil”.

Mayores recursos y controles

Tras la reunión, en diálogo con la prensa, el ministro recordó que en la reunión anterior que mantuvo con el intendente Emilio Jatón se acordó sistematizar los programas y “la conexión del 911 con el sistema de videovigilancia municipal ya es un hecho concreto. Nos ayuda muchísimo que los operadores municipales guíen a los patrulleros ante una incidencia”.

Además, el funcionario provincial se comprometió a que sumarán 60 patrulleros y 40 motovehículos de la policía a la ciudad; y “entre 80 y 100” agentes policiales que egresarán en agosto. También remarcó que, con financiamiento nacional, se equipará con tecnología a la Unidad Regional I, a partir de septiembre.

Lagna aseguró que se incrementarán los controles respecto a las armas, las motos y los negocios que se dedican a la venta de partes de vehículos “porque alguien reduce los vehículos que se roban. Vamos a hacer un trabajo conjunto con la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación, el propio fiscal (Jorge) Baclini se comprometió a hacer controles exhaustivos en esos comercios. La violencia también se genera ahí, porque alguien compra lo robado. Si uno mejora los controles me parece que también es un ataque a ese tipo de delitos”.

Nuevas voces

A instancias de la concejala Laura Mondino (FPCyS) se incorporó en las reuniones del Consejo de Seguridad a representantes de las vecinales. Estuvieron Susana Spizamiglio de la vecinal de Fomento 9 de Julio, Jorge Maya de Altos del Valle, Marcela Fernández de Colastiné Sur y Pablo Maldonado de Los Hornos.

Al respecto, Jatón resaltó: “Lo que hemos acordado con las vecinales es que a partir de las próximas semanas va a haber reuniones específicas con los equipos de Seguridad y del municipio en cada distrito. A eso hay que sumarle los procedimientos multiagenciales que vamos a coordinar con las vecinales. Se viene un trabajo concreto con cada una de las vecinales en el territorio, en el lugar donde suceden las cosas”.

Por su parte, Spizamiglio valoró que se haya incorporada a las y los vecinos en el Consejo. “Teníamos un consejo municipal de seguridad donde solo había reuniones intergubernamentales y, por primera vez, hoy participamos integrantes de la sociedad civil porque acá la cuestión está en descubrir que nosotros tenemos que trabajar la sociedad civil y el Estado nacional, provincial y municipal en forma mancomunada”, dijo tras el encuentro.


Y siguió: “Lo que nosotros muchas veces planteamos es que atacamos las consecuencias, el delito es una consecuencia, pero lo que hay que buscar son las causas y creemos que hay que hacer intervenciones específicas en barrios que están sumamente vulnerados en su calidad de vida por la inseguridad y por otros factores como la falta de trabajo, de educación y encima ahora se agrega la pandemia. Por eso queremos mayor inserción del Estado en trabajar en forma conjunta cuestiones puntuales, sino no vamos a resolver el tema del delito. Tenemos que ver cómo revertimos entre la sociedad civil y los estamentos gubernamentales las cuestiones de inseguridad que estamos atravesando la ciudad de Santa fe y la provincia”.
En la reunión estuvieron los secretarios municipales de Gobierno, Nicolás Aimar; General, Mariano Granato; y de Control, Virginia Coudannes. También participaron Jorge Baclini, fiscal general de la provincia; Carlos Arietti, fiscal regional; Emilce Chimenti, jefa de Policía de la provincia; Marcela Muñoz, jefa de la Unidad Regional I; Javier Sardo, jefe de Gendarmería; Roxana Romero, jefa regional de la Policía Federal; José Pallero, jefe de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina; el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; el titular de la Comisión de Seguridad de Senadores, Rodrigo Borla; el integrante de la misma comisión, pero en la Cámara baja, Sergio Basile; y los funcionarios provinciales: Jorge Fernández, Germán Montenegro, Facundo Bustos, Ignacio Martínez Kerz y María Florencia Marinaro.

Además, asistieron las y los presidentes de bloques del Concejo: Laura Mondino (FPCyS); Inés Larriera (Cambiemos), Juan José Saleme (PJ) y Guillermo Jerez (Barrio 88).