El gobierno provincial realizó una inversión de 4 millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo espacio. Cuenta con tecnología de última generación que permite dar alertas tempranas en casos de eventos meteorológicos adversos.

La provincia de Santa Fe, dejó inaugurada este miércoles la nueva Sala de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil en la ciudad de Santa Fe, que llevará el nombre de Ricardo Martínez, en homenaje al jefe de Operaciones del área que falleció por Covid-19.

Participaron del acto el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; el secretario Protección Civil, Roberto Rioja; y el jefe de asesores Rubén Michlig.

La nueva tecnología que se implementó permite la puesta en funcionamiento del sistema de alertas tempranas para eventos meteorológicos e hidrológicos en Santa Fe. Los sistemas de última generación instalados tienen la capacidad para identificar las zonas de la provincia afectada con eventos meteorológicos adversos.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, destacó la decisión del gobernador Omar Perotti “de darle un gran impulso, fortalecer y otorgarle más visibilidad a Protección Civil”.

“Esta es una demostración de las políticas implementadas por el gobernador Omar Perotti, cada cosa buena de la administración anterior la trata de mejorar y profundizar, y en áreas como estas, que había sido abandonada por el gobierno anterior, lo que hace es revitalizarla, invertir y hacer algo nuevo, con mayor tecnología, vehículos y personal”, agregó el ministro.

Sukerman además se refirió a lo emotivo del acto y recordó la actuación de Ricardo Martínez. “Fue muy emocionante ver en este acto a los parientes de Ricardo y a las personas que trabajaron junto a él”.

Por su parte, el secretario Protección Civil, Roberto Rioja, también recordó la actuación de Ricardo Martínez. “Nos sorprendió muchísimo el fallecimiento de Ricardo Martínez, llevaba muchos años de trabajo y tenía una gran capacidad y conocimiento de cada uno de los lugares de la provincia de Santa Fe y dependíamos de él para tomar muchas decisiones”.

“La sala esta era lo que él soñaba, por eso lo más justo es que lleve su nombre”, concluyó Rioja.

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

Desde la Secretaría de Protección Civil se trabaja para conocer anticipadamente la existencia de amenazas de origen natural o antrópico que puedan traer aparejados daños al ambiente y/o a la sociedad.

Se intenta día a día mejorar la capacidad de respuesta con la misión de emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna a partir del análisis de los pronósticos climáticos, la altura de los ríos y la evolución de otros indicadores de relevancia.

Este Sistema consta en esta primera etapa de tres partes: El Servicio de Difusión del Sistema de Alertas Tempranas por Eventos Meteorológicos basados en datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional; el Servicio de Difusión del Sistema de Avisos a Corto Plazo, y el Servicio de Difusión del Sistema de Alertas Tempranas Hidrológicas de las Cuencas del Río Salado y del Río Paraná.