Es la cifra de fallecidos más alta desde fines de octubre del año pasado. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.604.157 y las víctimas fatales son 58.542

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 14 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 368 muertes (la cifra de fallecidos más alta desde fines de octubre de 2020) y 25.157 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.604.157 y las víctimas fatales son 58.542

Después del pico de 27.001 casos registrado ayer, esta mañana ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pronunció un duro mensaje a la sociedad. En su conferencia de prensa semanal, la funcionaria le pidió especialmente a la ciudadanía que solo salga a la calle para realizar tareas prioritarias y postergue cumpleaños, festejos y reuniones sociales. “Les pedimos que solo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, afirmó.

“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó la funcionaria en sintonía con lo que manifestó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hace unos días atrás.

Las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández, para frenar el aumento de contagios de COVID-19 entraron en vigencia el pasado 9 de abril y se extenderán hasta el viernes 30 de abril.

Entre ellas, se destaca la suspensión de las reuniones sociales en domicilios particulares, el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas y las restricciones para circular. Se aplicarán para el AMBA y las localidades con más contagios. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades.

En su discurso, el Presidente llamó a los argentinos a respetar y fortalecer las medidas de higiene y distanciamiento. Además, destacó que, a pesar de la situación epidemiológica, la presencialidad de las clases seguirá siendo una prioridad.

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de que haya un control riguroso en cada jurisdicción y, fundamentalmente, del compromiso de cada miembro de nuestra comunidad. Necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación”, concluyó.

Al día de hoy, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país) ya son 5.754.919 las vacunas aplicadas: 4.996.672 personas recibieron la primera dosis y 758.247 ambas. El 61,68% de las aplicaciones (3.549.529 dosis) fueron realizadas a mujeres; mientras que el 38,11% a hombres (2.193.312 dosis).

Entre los más de cinco millones y medio de inmunizados hay 1.612.643 trabajadores de la salud, 244.560 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 3.254.424 adultos mayores de 60 años y 641.985 personas consideradas “estratégicas”, como integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.