La tasa de cambio pasó de 1.256 a 2.512 libras por cada dólar. El presidente Bashar al Assad le pidió la renuncia este martes al gobernador del Banco Central, Hazem Karful.

El Banco Central de Siria anunció una devaluación del 100% de la moneda nacional respecto al dólar, dos días después del cese del Gobernador del organismo y en medio de una grave crisis económica en el país tras una década de guerra que dejó más de 500.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según Naciones Unidas.

El banco señaló que la tasa de cambio pasa de ser de 1.256 libras sirias por cada dólar a 2.512 libras por cada dólar, y el objetivo de la decisión -señala un comunicado de la entidad citado por la agencia estatal de noticias SANA- es unificar cotizaciones y animar a los inversores extranjeros.

Pedido de renuncia al titular del Banco Central

El presidente de Siria, Bashar al Assad, le pidió la renuncia este martes al gobernador del Banco Central, Hazem Karful, sin dar motivos para la decisión.

El cese de Karfuli tuvo lugar menos de un año después de que Al Assad cesara a su entonces primer ministro, Imad Jamis, también ante el empeoramiento de la situación económica.

Secuelas de la guerra y la pandemia

La salida de Jamis del Gobierno, sustituido entonces por Husein Arnus, tuvo lugar tras varias semanas de protestas en zonas controladas por el Gobierno debido al aumento de los precios, afectados también por la pandemia.

La guerra desató un desplome económico en el país árabe y según el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur)- “la mayor crisis de desplazados que enfrenta hoy el mundo”, profundizada por el coronavirus.