Se acerca la fecha más especial del año para el comercio electrónico y las empresas definen estrategias y ofertas para lograr sus objetivos

Luego de un año récord en facturaciones, las empresas se preparan para un nuevo Hot Sale que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo.

Este evento es, junto al Cyber Moday, la fecha más importante para el e-commerce en Argentina, y durante el último año creció a pasos agigantados, acompañado por el crecimiento del 124% en todo lo que fue comercio electrónico.

Presente desde hace 8 años atrás, el Hot Sale comenzó con 15 empresas participantes y con el paso de los años se fueron sumando más y más. El número llegó a superar las 800 en los últimos eventos.

Su objetivo es potenciar el e-commerce, a las empresas, pymes y emprendedores que forman parte del ecosistema digital. Junto con eso, hacer que sean cada vez más los consumidores que compren, y que aquellos que ya compraron se animen a comprar cosas diferentes.

Cómo bien comentó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a iProfesional, en los últimos años crecieron mucho algunas categorías que antes pasaban casi desapercibidas. “El último año hubo 4 rubros que crecieron por encima del 200%. Uno fue electrónica, muy apuntalada por el home office, computadoras, celulares, impresoras y demás. Otro fue alimentos y bebidas, que alcanzó un 270%”.

Este año la novedad llega con una nueva categoría denominada “emprendedores”, con la cual CACE intenta y promueve la actividad de este sector.

El comercio electrónicoEl comercio electrónico tuvo un crecimiento del 124% durante el 2020

¿Cómo participar y cuánto cuesta hacerlo?

Este evento es exclusivo para las empresas socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Y todas aquellas que estén asociadas podrán acceder a distintos tipos de sponsoreos con diferentes costos, que tienen como objetivo la participación de la mayor cantidad de comercios posibles y permiten utilizar el logo de Hot Sale y aparecer en los listados del sitio oficial del evento.

Los sponsoreos arrancan desde los $9.000 -Sponsoreos B2B y Básico-, siguen por los $75.000 -Impacto medio-, y para las empresas más grandes que apuestan a invertir mucho más, hay sponsoreos de hasta $840.000 -Alto impacto-.

Cabe aclarar que la fecha para anotarse se extendió hasta este 16 de abril y que para ser parte sólo basta con entrar a la página oficial del Hot Sale – www.hotsale.com.ar/participar– elegir su sponsoreo, y completar el formulario.

A su vez, Tienda Nube realizó una alianza con CACE, para impulsar a que más negocios se sumen a participar de forma oficial. 

Esta plataforma, que busca ayudar a sus clientes en esta nueva edición, dio 5 consejos que deberían seguir para tener éxito en el Hot Sale:

  • Definir objetivos claves
  • Desarrollá tu estrategia
  • Planificá con tiempo
  • Optimizá procesos
  • Medí tus resultados

Con la vara muy alta: ¿cuáles son las expectativas este 2021?

El 2020 fue un año completamente particular y positivo para el comercio electrónico Argentina fue el país de la región y del mundo que más creció, con una mejora del 79%”.

Estos números reflejan los profundos cambios en los hábitos de consumo y decisiones de negocio de las marcas, en donde las tendencias hicieron que la venta online se convirtiera en protagonista.

“El año pasado fue récord absoluto de Hot Sale. Llegamos a la meta y la superamos por un 50% más, que es muchísimo”, contó Victoria Zim, emprendedora y creadora de Dasha, marca de accesorios con 8 años en el mercado.

Lo mismo sucedió en marcas de indumentaria, un segmento que, si bien viene consolidándose con los años, tuvo números muy positivos en el 2020. “La verdad es que estábamos bastante precavidos cuando arrancó el año porque no sabíamos que iba a pasar, si la gente iba a estar dispuesta o no a comprar, pero la verdad es que los resultados fueron buenos”, indico Luciana Cristofoli, gerente de Marketing de Billabong a iProfesional.

Más allá de las altas facturaciones que se consiguen en estas fechas -suele cumplirse una métrica: en general, en los 3 días del evento se vende lo que se suele vender en un mes- un punto clave para las empresas en este evento es la posibilidad de sumar nuevos clientes y fidelizar a los que ya son parte.

“No se trata solo de aumentar las ventas como un número, sino de fidelizar a todo ese público nuevo que entró e invitarlo a que vuelva, porque ese es el objetivo final. Toda esa posibilidad de llegar a más personas que no quede solamente en esa fecha especial, sino que ese cliente nuevo se convierta en un cliente frecuente”, expreso Victoria Zim de Dasha.

Para esta nueva edición, y con la vara alta, los comercios esperan que sea una fecha exitosa y con mucha actividad. “Vemos que el e-commerce en general viene consolidándose y sigue creciendo. No por ahí con los picos de locura que tuvo ni bien empezó el aislamiento en marzo y abril del año pasado”, indico el director institucional de la CACE.

Asimismo, si bien la situación es diferente a la del año pasado, esta vez con muchos más comercios abiertos, la segunda ola de coronavirus hace pensar en que el miedo y las restricciones hagan que nuevamente el e-commerce sea la primera opción. “Nosotras atendemos en el showroom pero muchas clientas que venían habitualmente están eligiendo la modalidad de envió y quedarse en su casa”, comentó Victoria Zim de Dasha.

Ofertas y beneficios para los clientes

Si bien todavía no hay números exactos sobre los descuentos que encontraran los clientes, los comercios anticipan que se preparan para que la gente pueda encontrar precios exclusivos en esta fecha especial.

“Nosotros quizá no somos de hacer un descuento plano toda la semana, sino por ahí ofrecer diferentes descuentos, diferentes beneficios como envíos gratis, o un descuento exclusivo de un producto que por ahí hay pocas unidades, pero quizá un día se lo dedicamos a ese producto porque sabemos que posiblemente es el momento que la gente que no puede alcanzar a un precio plano más alto puede hacerlo ese día”, expresó la gerente de Marketing de Billabong.

“Las ofertas no serán sobre la totalidad de los productos que vendemos, pero sí, año a año, tratamos de aumentar la gama de productos que tenemos dentro de la sección Hot Sale”, aseguró Victoria Zim de Dasha. Además, indicó que muchos productos llegarán al 25% de descuento, al que se le sumará un 10% extra para quienes elijan pagar con transferencia bancaria -alcanzando el 35% de descuento– y la posibilidad de las 3 cuotas sin interés sea cual sea la modalidad de pago.

A su vez, advirtió sobre la importancia de los descuentos reales, y el compromiso al 100% de no tocar los precios unas semanas antes para fingir un descuento.

El rubro de alimentos y bebidas, que creció enormemente el año pasado, también promete descuentos y ofertas para sus clientes, tratando de seguir potenciando las ventas online. “Ofreceremos descuentos de hasta 60% en las categorías almacén, limpieza, frutas y verduras y también bebidas. Asimismo, habrá algunas sorpresas en términos de ofertas/combos, opciones de financiación y envíos o retiros durante la noche en tiendas seleccionadas”, comentó Fernanda Onzari Nobua, Directora de eCommerce de DIA Argentina a iProfesional.

Mientras tanto, desde Hot Sale ya se preven beneficios exclusivos que los usuarios podrán encontrar desde su página oficial, al igual que sucedió en ediciones anteriores.

Entre ellas estarán las “MegaOfertas“, con más de 10.000 ofertas y promociones; las “MegaOfertas bomba“, que tendrán lugar una vez por día -durante una hora o hasta agotar stock- durante los tres días que dure el evento, incluyendo descuentos especiales en diferentes categorías y marcas. Las “Horas sorpresa“, es decir, ofertas con una hora de duración que irán apareciendo a lo largo del día. Y, además, estará la sección de “Los más clickeados” en donde cada usuario podrá encontrar un listado de las megaofertas más exitosas, teniendo en cuenta la categoría que haya seleccionado.